El paro turístico cierra 2021 dos puntos por debajo del nivel prepandémico

Según los datos recabados de la Encuesta de Población Activa (EPA) por Turespaña, el empleo turístico creció un 12,2 % interanual en el último trimestre del año

Guardar

Servicio de limpieza en hotel turístico./ Imagen de la web.
Servicio de limpieza en hotel turístico./ Imagen de la web.

La tasa de paro en el sector turístico durante el último trimestre del año pasado se situó en el 10,1 %, dos porcentuales por debajo de los niveles prepandemia, según los datos difundidos este jueves por Turespaña.

Según los datos recabados de la Encuesta de Población Activa (EPA) por Turespaña, el empleo turístico creció un 12,2 % interanual en el último trimestre del año, una cifra equivalente a 266.629 empleados, lo que dejó la ocupación en el sector en 2,46 millones de empleos.

Entre los ocupados, aumentaron tanto los asalariados en turismo, un incremento del 13,4 %, como los autónomos, que crecieron un 8,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que estos datos "muestran que tanto el escudo de protección desplegado por el Gobierno para proteger a empresas y trabajadores, como la gestión sanitaria de la pandemia, han permitido mantener y generar nuevos puestos de trabajo".

Además, ha confiado en la estrategia del Gobierno y ha considerado que la llegada de los fondos de recuperación europeos "reforzará que España siga siendo líder turístico a nivel internacional".

Sube la afiliación

Turespaña también ha aportado el dato de afiliación a la seguridad social del primer mes de 2022, que aumentó un 11,6 % respecto a enero de 2021, alcanzando un total de 2.239.014 afiliados, 234.614 más que hace un año.

La cifra fue inferior a la de diciembre, cuando se quedó al borde de los 2,3 millones de afiliados en actividades turísticas, pero aún supone el 11,54 % de todo los afiliados en la economía nacional.

Por ramas de actividad, en la hostelería se produjo un incremento en 171.408 afiliados (143.030 en los servicios de comidas y bebidas y 26.378 en los servicios de alojamiento). El grupo de otras actividades turísticas creció en 61.484 nuevas altas.

Sin embargo, en las agencias de viajes -las más vapuleadas por la pandemia dentro del sector turístico- se produjo un descenso de 280 trabajadores.

Por comunidades autónomas, en cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Murcia (21,3%) y Andalucía (19,4%).

Maroto no descarta una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para el turismo, tal y como reclama el sector, que copa más de la mitad de los trabajadores que siguen acogidos a esta fórmula.

Al final de enero había 105.043 trabajadores en ERTE, de los que más de la mitad eran del sector turístico y hostelería: 11.015 eran de agencias de viajes (el 10,5 % del total), 2.639 en transporte aéreo más otros 2.000 en servicios auxiliares de transporte; 16.935 en servicios de alojamientos y 22.027 en restauración.

Archivado en: