Se para la movilización patronal del transporte en Canarias. El secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), Jose Ángel Hernández, comunicaba durante la tarde de este martes la decisión de la Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías (Asemtra) para aplazar un paro que comenzó el pasado 27 de febrero.
Esta decisión se toma por las lineas de trabajo propuestas por el Gobierno canario para estudiar cómo se podría adaptar la normativa del tacógrafo a las particularidades de las islas ''hasta constatar la evolución de estos compromisos'', señala Hernández. Asimismo subraya que este preacuerdo se basa en coordinar actuaciones con las Islas Baleares, tanto a nivel institucional como empresarial, de cara a poder plantear un posicionamiento conjunto ante la Administración del Estado.
Asimismo desde la FET aseguran que desde esta tarde los camiones han retomado el trabajo habitual en todo el archipiélago. También las empresas de guagua, que habían alertado a sus clientes de una posible incorporación al paro de transportes a partir de la próxima semana, han retirado hoy mismo dicho preaviso.
Supermercados y comercios, sin preocupación
Alonso Fernández, gerente de la Asociación de Supermercados de Canarias (Asuican), aseguraba a este medio que siempre se matenían alerta de cualquier movimiento que pueda suponer un perjuicio para el consumidor y mas cuando son un sector clave para la población.
A pesar de ello, Fernández señalaba que no tenían previsión de ningún tipo de desabastecimiento. ‘’En el sector de la alimentación hemos pasado huelgas, paro, pandemia y volcán, y los alimentos no han faltado al consumidor, y es nuestra obligación que no fallen’’, insistía.
El caso del comercio era similar. El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Mouijr, señalaba a Atlántico Hoy que por ahora ningún comercio tenía incertidumbre ante un posible desabastecimiento. El presidente de Asemtra, Roberto Jerez, afirmaba a los medios durante el paro que no descartaban un posible desabastecimiento. “Dense cuenta de que más del 90% de la flota de camiones de transporte de mercancías está parada. Hay un porcentaje muy bajo de vehículos de mercancías que está trabajando”, indicó.
Desvinculación de Tenerife
Antes de que se anunciara la suspensión de la movilización en las Islas, el paro patronal iniciado este lunes tenía previsión de mantenerse en Gran Canaria y no en Tenerife. La falta de aviso con atelación a los clientes, así como la delicada exportación del plátano, fueron las causas por las que el paro no se mantuvo en la isla.