La economía de Canarias generó el año pasado 52.800 empleos netos, gracias a los cuales redujo su lista de desempleados en 50.100 personas respecto a las cifras que presentaba a 31 de diciembre de 2021 y su tasa de paro cayó hasta el 14,57 %, la más baja desde diciembre de 2007.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), las islas tienen en estos momentos 169.000 parados y una tasa de desempleo que supera en 1,7 puntos el promedio nacional.
Se redujo diez veces más que en el resto de España
Los datos de la EPA muestran que el paro se redujo en las islas casi diez veces más que en el conjunto de España (22,86 % frente a 2,57 %) y que casi uno de cada cinco empleos que se crearon en el país lo generó Canarias (52.800 del alza total de 278.900 ocupados).
Solo en el último trimestre del pasado, las cifras de ocupados de la economía canaria crecieron en 43.100 trabajadores respecto a los datos de septiembre, un 4,55 %, cuando en el resto del país se destruyeron 81.900 puestos de trabajo netos (-0,40 %).
Seis puntos menos
Además, las islas se anotaron la mayor bajada trimestral del paro, indicador que descendió en 35.200 personas, lo que situó la tasa en el 14,57 % de la población activa, la tercera más elevada del país, tras las de Andalucía (19,00 %) y Extremadura (17,62 %).
Canarias comenzó 2022 con una tasa de paro del 20,30 % y lo ha terminado con casi seis puntos menos, un 14,57 %. Son cifras que no se veían en su economía desde el inicio de la gran recesión que provocó la crisis hipotecaria en Estados Unidos: 10,89 % en diciembre de 2007 y 14,66 % en marzo de 2008.
Torres: "La recuperación económica es real"
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ha valorado los indicadores de la EPA de manera muy positiva. "Los datos demuestran la consolidación económica de Canarias y frente a algunos que los dudan todo, existe una encuesta de población activa desde hace décadas y que hemos tenido momentos donde la tasa del desempleo estaba por encima del 30% . La EPA publicada en el día de hoy culmina en que tenemos 50.000 personas trabajando más que en diceimbre de 2019, es decir, antes de la pandemia. La tasa del desempleo está por debajo del 15%, eso no ocurría desde hace dieciseis años y que tenemos más personas trabajando, 990.000, que lo que hemos tenido nunca", ha asegurado el presidente canario.
"Por tanto, la recuperación económica por una de las comunicades más afectadas por la pandemia es real y estamos más fuertes ante cualquier adversidad que podamos tener en el futuro. Yo me alegro porque siempre que hay dato bueno debenos alegrarnos, creo que todos y del mismo modo que cuando eso no es así, tenemos que hacer un trabajo conjunto para revertoir la situaxión. Son datos que invitan a seguir trabajando por la mejora de la economía de nuestra tierra", detalló Torres.
Sin crear riqueza
Pese a los buenos datos, desde la CEOE de Tenerife han resaltado que, en efecto, el empleo se ha recuperado en las épocas navideñas justo por la estacionalidad, pero señalan que no se ha recuperado la riqueza en Canarias ya que el Producto Interior Bruto de las islas es "prácticamente el más bajo de España", señalan en un comunicado.
El presidente de la patronal, Pedro Alfonso, entiende que los datos de la Encuesta de Población Activa, son buenos, pues reflejan a Canarias como la comunidad autónoma que ha generado mayor número de empleo lo que revela que la actividad se ha recuperado, especialmente en el sector turístico.