El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley --presentada por el Grupo Nacionalista y enmendada vía transaccional-- en la que solicita la defensa de las aguas territoriales del archipiélago y los intereses de las islas en relación a las prospecciones de gas y petróleo que Marruecos pretende realizar en aguas del Sáhara.
Sin embargo fue rechazada la posibilidad de que se abra una investigación y se promuevan mecanismos de control para verificar si las prospecciones afectan a aguas canarias o del Sáhara y en ese caso, exigir su paralización el cumplimiento de la legalidad internacional.
Exigencia de acciones
Mario Cabrera (CC-PNC) ha pedido una "voz unánime" del Parlamento contra "la política de hechos consumados" de Marruecos y con apoyo de Estados Unidos y e Israel para que se convierta en la "potencia dominante" del noroeste de África.
En su opinión, estas prospecciones "son un paso más del expansionismo marroquí" a costa de los derechos del pueblo saharaui y por ello espera que los gobiernos canario y español "exijan acciones" a la UE y defiendan "con firmeza" los intereses del archipiélago.
Por otro lado Carlos Ester (PP) ha comentado que se deben agotar las vías de entendimiento bilaterales entre España y Marruecos incluidas en el acuerdo de buena vecindad, ha defendido la protección de las aguas canarias y españolas y ha insistido en que hay muchas acciones que dependen de la acción exterior del Gobierno central y el Parlamento no tiene competencias.
A su vez Pedro Viera, del Grupo Socialista, ha apelado al consenso de la Cámara, como ha ocurrido en otras instituciones, y ha señalado que la búsqueda de petróleo y gas frente al Sáhara "no es nuevo" y ya lo intentó Repsol a comienzos del siglo XX. Ha garantizado que el Gobierno de España defenderá de los intereses de Canarias y con apoyo de la UE, subrayando que los permisos no afectan a aguas territoriales de las islas y que la posibilidad de que Marruecos firme contratos en esa zona presenta controversias jurídicas.
NC, ''triste'' por la ''falta de consenso''
Luis Campos, portavoz de NC, ha comentado que la PNL es un "pronunciamiento político" de los grupos por lo que le "entristece" que no haya consenso, indicando que hay que cumplir la legalidad internacional y los derechos del pueblo saharaui por lo que Marruecos "no puede negociar" sobre esas aguas.
Ricardo Fernández (Cs) ha dicho que las aguas de las islas son aguas españolas y hay un acuerdo tácito sobre la mediana con Portugal y Marruecos que no se puede modificar de forma unilateral y entiende que los gobiernos canario y español también deben velar por el cumplimiento de aspectos medioambientales si hay prospecciones en la zona.
Jesús Ramos (ASG) ha comentado que espera que Canarias "tenga voz de una ver por todas" con este proceso y se evite que haya cualquier desastre medioambiental. Por su parte Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha rechazado las presiones "inaceptables" de Marruecos con el Sahara Occidental y las aguas territoriales, que ha vinculado a la "connivencia" de Estados Unidos e Israel y que lastra la paz y la convivencia en el noroeste de África. "No nos podemos poner de perfil", ha apuntado.