La petición de Coalición Canaria de echar por tierra los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM) no ha cuajado en el Parlamento de Canarias. El grupo nacionalista ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno canario y que este a su vez inste al estatal para suspender las delimitaciones recientemente aprobadas por considerar que la zona elegida para el despliegue de la energía eólica marina en Fuerteventura afecta al sector pesquero.
La cuestión es delicada. El sector energético lleva más de un año esperando a saber cómo serán estas limitaciones, a modo de conocer el ‘terreno de juego’. En numerosas ocasiones desde el Gobierno de Canarias se ha expresado que esta tecnología solo se desarrollará en Gran Canaria y que el primer parque marino flotante no inyectará energía hasta 2027, por lo que todavía queda tiempo para el ‘pitido inicial’ de la eólica offshore (si se usa la misma alegoría futbolística que se usa en el sector empresarial).
La eólica offshore solo en Gran Canaria
Es decir, aunque los POEM hayan delimitado seis zonas diferentes para el despliegue de la eólica flotante, hasta 2027 -año en el que caduca la vigencia de estos planes- solo se usará la zona situada en el sureste de Gran Canaria. Pese a ello, Coalición Canaria ha querido impulsar este miércoles, en el último pleno de la legislatura, una propuesta para intentar tumbar los planes por la afección a la pesca en las zonas delimitadas en la isla de Fuerteventura.
En su exposición de motivos, el partido nacionalista ha argumentado que aunque los POEM pretenden mejorar la planificación y gestión del espacio marítimo, “podrían tener graves consecuencias para el medio ambiente y la economía de Canarias, y de Fuerteventura en particular” y que “podría afectar a la pesca, turismo y a la biodiversidad de la región” porque “la construcción y mantenimiento de estas estructuras implican la emisión de ruidos y vibraciones que podrían afectar a las especies marinas y sus hábitats”.
Solo son almacenamiento
A la propuesta de CC se sumó una enmienda por parte del PSOE, la Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias para instar al Gobierno canario y a su vez al nacional para que en los siguientes POEM (2027-2033) “no se tengan en cuenta al resto de las islas, tanto en cuanto, no se construyan los sistemas de almacenamientos de energías correspondiente”. Una enmienda que no se ha tenido en cuenta por parte de CC por “alargar el problema”.
Para el grupo nacionalista ni desde el Gobierno central ni desde el regional se han tenido en cuenta las demandas del sector primario ni a las administraciones de la isla de Fuerteventura, sin embargo, desde lel PSOE han criticado que esta propuesta es solo "meter ruido" y que el modelo energético de CC no pasa por las renovables.
La propuesta de CC finalmente no se ha aprobado por 27 votos en contra, aunque su propuesta del no desarrollo de esta tecnología en la isla se mantiene en la práctica puesto que por el momento la delimitación de las dos zonas en las aguas de la isla no implica que se vaya establecer la tecnología obligatoriamente, tal y como ha recalcado el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, en otras ocasiones.