En las cenas de Navidad y Nochevieja hay platos que no pueden faltar nunca. Y aunque el precio de los alimentos no haya ayudado mucho este año, al igual que el anterior, la población canaria ha tratado de cumplir con sus tradiciones y tener sobre la mesa aquellos productos imprescindibles.
Las papas, los langostinos y el pollo han sido los productos estrellas de estas navidades en los menús de los canarios. No faltan unas papitas arrugadas y tampoco un poco de marisco - gambas o langostinos acompañados quizás de salsa rosa -, así como el pollo, ya sea al horno o para una buena sopa.
Las papas
Para los canarios, según han comentado los puestos del Mercado Central de Las Palmas de Gran Canarias, las papas han sido un imprescindible estas fiestas y es que como ha resaltado Fran, de la Frutería Arencibia, “las papas triunfan siempre”, da igual la forma de cocinarlas, pero no han faltado en la mesa de las familias del archipiélago.
Antonio, de la Frutería Antonio Armas también ha resultado el mismo producto. La venta de papas fue destacable, a pesar de todos los ‘problemas’ que ha tenido este alimento este último año en las islas. El vendedor ha notado que sobre todo la gente le pedía papas para arrugar, que ya son “tradición”.
Carne de ave, que es más barata
En cuestión de carne, el menú se ha acotado un poco estas fechas y los solomillos o secretos quedan mejor para otro año con mayor estabilidad económica porque este 2023 se ha tirado de la opción más barata, pollo y pavo, que han sido los elegidos para contener el gasto al ser la carne de ave la que menos ha subido de precio.
El pollo y la gallina han sido de lo más vendido en las carnicerías, así lo ha señalado Ana de la Pollería Ana. La vendedora ha manifestado que su precio se ha mantenido después de la subida que sufrieron el año pasado con la guerra de Ucrania por el incremento del coste del pienso para animales. Ha sido la opción de carne para las cenas del 24 y el 31 de diciembre y también, cómo no, para el “caldo para la resaca” del 1 de enero, ha bromeado Ana.
El marisco más asequible
Y a quien le gusta más el pescado o el marisco, este año la opción ha sido clara, un clásico de estas fechas que también ha contribuido manteniendo su precio. Sí, se trata de los langostinos. En cóctel acompañados de salsa rosa o rellenando un aguacate, este producto no ha faltado en las mesas, al ser la opción más asequible para comer marisco.
No obstante, hay quien ha notado una pequeña subida igualmente en este alimento. Begoña, una clienta habitual del mercado, los compró tanto para Nochebuena como para Nochevieja porque a su familia le encantan y sí ha notado ese euro de más. Aunque reconoce que siguen siendo “económicos” dentro de lo que cabe y si se comparan precios.
El menú de estas fiestas
Otro alimento que ha triunfado estas fiestas ha sido la seta. En la Frutería Arencibia se han vendido los diferentes paquetes que organizan con los tipos de setas: champiñones laminados o enteros, setas boletus, etcétera.
Y para postre, más allá de los clásicos turrones y polvorones - que se han comprado a principio de mes para que cundan todas las celebraciones - las fresas han sido elegidas como las preferidas para los postres. En la Frutería Antonio Armas la gente no paró de pedirlas, “supongo que para acompañarlas de nata o chocolate”, ha imaginado Antonio.
Con estos alimentos y quizás alguno otro, se ha conformado el menú de estas navidades de las familias canarias. Alimentos que, a pesar de la subida de precios, no han podido faltar en las mesas y cumplir con la tradición de un caldo de pollo, langostinos con salsa rosa, unas buenas papas arrugadas o al horno y para terminar unas fresas con nata.