Las patronales canarias, CCE y CEOE, rechazan el "monólogo" que entienden que mantiene el Gobierno de España, y más concretamente el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, respecto de su propuesta de reducir a 37,5 horas la jornada laboral.
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, no entiende "por qué lo llaman diálogo, cuando es un monólogo sobre el que hay que opinar para decir que sí", una vez que se ha rechazado y "no se ha querido hablar" de las propuestas que la CEOE ha planteado sobre la modificación del horario laboral.
Ralentización en junio
Ortega cuestiona que con las nuevas condiciones que pretende implantar el Gobierno se pueda mantener el empleo, una variable sobre cuya ralentización en el último mes, sobre todo en la provincia de Las Palmas, advierte, tras conocerse este martes los datos del paro registrado.
Ante esta realidad, que aboga por analizar para saber "qué está pasando", el presidente de la CCE defiende que hay que mantener "cautela" ante "cualquier redimensión o movimiento que hagamos, ya que puede afectar a la actividad económica" y, con ello, a la generación de empleo.
Fijos discontinuos
Su homólogo tinerfeño, Pedro Afonso, comparte la preocupación de Ortega por la ralentización de la creación de empleo en Canarias, "donde tenemos todas las cartas puestas en el turismo y los servicios y la demanda es la que es", a lo que se suma la proliferación de los contratos fijos discontinuos, con los que "se incorpora a la gente a trabajar o no en función de la demanda".
Para el titular de la CEOE, "la reforma laboral que se está haciendo no sirve para nada, no sirve para crear empleo estable". Y sobre la pretendida reducción de la jornada laboral, Afonso califica como "decepcionante" el talante que muestra al respecto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
¿Rentabilidad?
"A nadie le cabe en la cabeza sea rentable para nadie pagar lo mismo por trabajar 37,5 horas que por 40, lo que supone dar un gran apretón a las pequeñas empresas y los autónomos que tienen uno o dos trabajadores, cuya rotación es más difícil y cuyos costes no dan para la poca actividad que tienen", asevera.
Por ello, afirma, la CEOE plantea que la pretendida medida se adapte a cada sector concreto e incluso las zonas geográficas, al entender que no es lo mismo reducir las horas de trabajo en ámbitos administrativos y en otros que exigen presencia, como los bares, restaurantes y hoteles.