Las Palmas de Gran Canaria ya tiene 4.224 plazas más en viviendas vacacionales que en hoteles

Un informe de Exceltur recoge que la capital grancanaria, durante el tercer trimestre del año, contaba con 10.533 camas en casas de uso turístico frente a las 6.309 alojamientos en hoteles

Guardar

En la imagen, una de las viviendas vacacionales que se pueden encontrar en Las Palmas de Gran Canaria. / AH
En la imagen, una de las viviendas vacacionales que se pueden encontrar en Las Palmas de Gran Canaria. / AH

El crecimiento de las viviendas vacacionales (VV) en Canarias ha transformado, durante los últimos años, el panorama turístico del Archipiélago. El cambio es tan marcado que en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria ya hay más plazas en casas que se explotan para alquiler vacacional (10.533) que en hoteles. Así lo indica el informe que presentó este miércoles la alianza turística Exceltur sobre la valoración turística empresarial del pasado verano y las perspectivas para el cierre de año.

El dosier recoge que la capital grancanaria ha experimentado un aumento significativo en la oferta de viviendas turísticas al superar las diez mil plazas durante verano de 2024. El incremento, respecto al mismo periodo del año anterior, es de 909 plazas —lo que representa un crecimiento del 9,4%—. Este aumento de las VV compite directamente con las plazas hoteleras, que en el caso de Las Palmas registró un descenso: pasó de 6.485 durante el tercer trimestre del año pasado a las 6.308 del periodo comprendido entre julio, agosto y septiembre, lo que refleja una tendencia que se repite en otros destinos turísticos importantes.

Cuatro y cinco estrellas

El aumento de las plazas en viviendas vacacionales en Canarias se está acercando rápidamente al número de plazas hoteleras, que ha permanecido relativamente estable en la última década. Esto ha llevado a tensiones dentro del sector turístico y entre los residentes, quienes ven cómo el crecimiento de las VV afecta la disponibilidad de viviendas a precios asequibles.

El director del Área de Estudios e Investigaciones, Óscar Perelli, y vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la presentación del informe trimestral de perspectivas turísticas, este miércoles en Madrid. / JUAN CARLOS HIDALGO-EFE
El director del Área de Estudios e Investigaciones, Óscar Perelli, y vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la presentación del informe trimestral de perspectivas turísticas, este miércoles en Madrid. / JUAN CARLOS HIDALGO-EFE

En general, Canarias mantiene una oferta sólida de plazas hoteleras, con un destacado desempeño de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que registraron un crecimiento del 6,6% en plazas durante los meses de verano. Sin embargo, la competencia entre ambos tipos de alojamiento está afectando la estructura del mercado, obligando a los operadores hoteleros a adaptarse a una realidad donde el alquiler vacacional está ganando terreno rápidamente.

Contestación ciudadana

Este fenómeno no solo aumenta la capacidad de acogida turística, sino que también plantea desafíos en términos de accesibilidad a la vivienda y convivencia con los residentes locales. En ese sentido, Exceltur ha mostrado este miércoles su preocupación por los "preocupantes episodios de contestación ciudadana" a la actividad turística que se está dando en algunos destinos y que comenzó el pasado 20 de abril con varias manifestaciones multitudinarias en Canarias.

Óscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur. / JUAN CARLOS HIDALGO-EFE
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. / JUAN CARLOS HIDALGO-EFE

Pese a las buenas cifras del verano, la alianza pone el foco en el aumento "desbordante" de la oferta ilegal de viviendas turísticas y de actividades al margen de la regulación, como determinados guías o servicios de coches de alquiler, además de la superposición de llegadas de grandes cruceros en algunos puertos.

Madrid, al alza

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltiur, ha asegurado que este verano se han registrado 50.000 viviendas de uso turístico más que el año pasado y este tipo de alojamientos crecen a un ritmo del 15 % frente al 0,8 % que lo hacen los hoteles. En la última década se han creado 388.000 plazas en viviendas turísticas, una cifra que se sitúa cerca de las 421.000 plazas que suma toda la oferta de establecimientos reglados en toda España.

El director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, ha explicado que en las ciudades que han hecho un esfuerzo regulatorio la contestación ciudadana es menor, como en el caso de San Sebastián; y, en el extremo contrario ha situado Madrid, donde hay 84.000 plazas en viviendas turísticas, un 25 % más; o Málaga y Valencia.