Las Palmas de Gran Canaria registra buenos números de ocupación hotelera durante agosto

A pesar de los datos registrados, la patronal confía en que mejorarán en invierno al ser la temporada alta de las islas, ya que no compiten con el mercado mediterráneo

Guardar

Hotel Tusity Bed&Chic en Las Palmas de Gran Canaria./ CEDIDA
Hotel Tusity Bed&Chic en Las Palmas de Gran Canaria./ CEDIDA

El turismo en Gran Canaria, como en el resto de islas, se centra sobre todo en el sur; no obstante, Las Palmas de Gran Canaria se posiciona como ciudad atlántica de destino turístico. Según los datos de ocupación hotelera en los hoteles de la capital durante la primera quincena de agosto, el porcentaje ronda entre el 50% y 70%

A pesar de ser cifras favorables, Nicolás Villalobos, director general de Cordial Hotels & Resorts, estima que son las habituales en los meses de julio y agosto debido a que la ciudad es “muy estacional”. La esperanza de mejora está puesta en el invierno

Temporadas turísticas

Para Villalobos, los datos corresponden al comportamiento cíclico de la demanda que es “estacional”. Considera que “es una falacia decir que Canarias es un destino turístico 365 días”. ¿La razón? La competencia del Mediterráneo en los meses de verano. 

La pérdida del monopolio turístico del Archipiélago genera temporadas bajas y altas. Julio y agosto corresponden al final del periodo de menor turismo, por ello “la mejora de los porcentajes”. Es a partir de septiembre cuando “se dan los mejores datos”, por lo que “lo bueno viene ahora”, ha expresado el director hotelero. 

Turistas en Las Palmas de Gran Canaria./ Promoción Las Palmas
Turistas en Las Palmas de Gran Canaria./ Promoción Las Palmas

Precio de las tarifas

En invierno, “los turistas del norte vienen a disfrutar del sol de Europa” y esta temporada alta dura hasta Semana Santa, momento en el que se reabre el mercado mediterráneo, según Villalobos. Ahí se establece de nuevo la competencia de precios y ocupación entre ambos destinos turísticos.

El director de la cadena hotelera, asimismo, ha expuesto que no es solo relevante hablar de ocupaciones, sino también sobre el nivel de la tarifa, otro de los factores que marcan la fuerza de las temporadas turísticas. 

"El impacto es doble"

El precio de las tarifas hoteleras es más bajo en verano también. Por ello, “ el impacto es doble, menos ocupaciones y tarifas más bajas”, ha añadido Villalobos. A estos dos elementos se les suma la falta de “turismo de negocio”. 

La carencia de movimiento en verano con el cierre por vacaciones afecta, asimismo, al turismo. Esto se produce sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria, zona menos turística que el sur de la isla. “En agosto se para el mundo y se nota en el nivel de turismo de negocio”, ha puntualizado el director general. 

En septiembre

Los meses estivales, por tanto, no son los más fructíferos para Canarias, a pesar de lo que se piensa, según Villalobos. Los datos son buenos por las características de las islas y su fuerza como destino turístico, pero dependiendo de la temporada y la influencia de los otros mercados

Villalobos ha concluido con que "ya va acabando ese periodo bajo", más marcado en mayo y junio, seguido de julio y agosto, donde se remontan las cifras. La confianza de la patronal hotelera está en el invierno, temporada que comienza en septiembre, estación en la que la ocupación y el nivel de la tarifa se incrementan. 

Archivado en: