Dos gigantes de la industria off shore, la plataforma Floatel Triumph y el buque perforador Valaris DS-9, se preparan en el Puerto de Las Palmas para afrontar sus próximos trabajos en aguas de Australia y Egipto.
Ambos buques están representados por la consignataria local Canarship, del grupo Romeu, que les asiste en el Puerto de La Luz para la realización de los servicios solicitados, desde el cambio de tripulación y la carga de combustible hasta cuestiones más técnicas vinculadas a sus próximas misiones.
El perforador DS-9, de Valaris Limited, permanecerá una semana en el muelle Reina Sofía para pertrecharse, cambiar la tripulación y revisar la parte técnica. Tras la puesta a punto en Las Palmas, el buque zarpará rumbo a Egipto, donde tiene asignado su próximo trabajo de perforación.
Base logística
Valaris renovó este año un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) para usar La Luz como base de sus operaciones logísticas. El convenio, que se cerró en Houston, ha servido para reactivar el tránsito de los buques de la multinacional por Gran Canaria, con varias unidades que han hecho escala en lo que va de año.
Igual de imponente que el DS-9 luce en el Reina Sofía la Floatel Triumph, del grupo sueco Floatel, especializado en labores de apoyo y de asistencia a los buques perforadores.
La Triumph, de hecho, es un hotel flotante, con capacidad para alojar hasta 500 trabajadores. Dispone, además, de una pasarela telescópica para transferir a los operarios hasta el buque o plataforma perforador, un helipuerto, dos grúas de cubierta, talleres, almacenes y una zona de estacionamiento.
Astillero
El hotel flotante lleva una semana en las instalaciones de Zamakona para someterse a labores de mantenimiento. Viene de Escocia, tras operar en el sector británico del mar del Norte, y su próximo destino será Australia a comienzos de 2025, según diferentes medios especializados en la industria off shore.
Canarship, además de gestionar la reparación técnica propia del astillero, se encarga de los servicios de repuestos, cambios de tripulación y abastecimiento de combustible.
La Triumph viaja con bandera de Bermudas, tiene ocho años de servicio y mide 116 metros de eslora por 63 metros de manga. Pertenece al mismo grupo que la Reliance, una plataforma que llegó a Santa Cruz de Tenerife en 2016 y sigue atracada en ese puerto, convirtiéndose en escenario de varias series de televisión para operadores como HBO y Netflix, entre ellas La Casa de Papel.