Tras casi dos años desde el comienzo del concurso para la adjudicación de los terrenos para la búsqueda de geotermia de alta entalpía, la isla de La Palma ya tiene adjudicados los terrenos a las empresas que harán las búsquedas. Ninguno de los terrenos ha quedado sin adjudicar, ya que las seis empresas que se han presentado han ocupado todos los terrenos que ocupan la mitad sur de la isla.
Las empresas que han solucitado los permisos de investigación son Repsol Exploración S.A., Energía Geotérmica de Canarias S.L., Geotermia La Palma S.L., Tajogaite Energía S.L., Sociedad para el Desarrollo de Canarias 2000 S.L., y Sociedad de Desarrollo Económico y Social de La Palma (Sodepal) S.A.
Profundidad
Las seis empresas deberán realizar al menos una prospección por cada uno de los permisos presentados, que en total se eleva a 13. Estos sondeos en el caso de Canarias deben alcanzar los 2.000 metros de profundidad y deberán realizarse antes del 31 de enero de 2026, que es el margen impuesto por las ayudas del IDAE de las que se benefician estas investigaciones.
Según los documentos presentados por estas empresas, el plan de inversión para estas investigación supondrán una inversión de 27 millones de euros, aunque el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha valorado que la cifra se elevará a los 48 millones de euros.
Proceso
El anuncio ha llegado tras la resolución de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, emitida el pasado 31 de octubre, por la que se han adjudicado permisos a diversas empresas tras un proceso de selección en el que se han priorizado las propuestas con mejores calificaciones técnicas y económicas.
Cada una de estas empresas ha recibido diferentes cuadrículas en las zonas de prospección y se ha establecido un orden de prelación en áreas de solapamiento, para asegurar que las ofertas con mejor puntuación en criterios técnicos y económicos tengan prioridad en el inicio de las actividades.
Inversión en Canarias
Hernández Zapata ha recordado que Canarias ha recibido un total de 103 millones de euros para la investigación geotérmica, siendo La Palma, con 48 millones de euros, la isla que ha obtenido la mayor asignación, con Tenerife recibiendo 43,2 millones y Gran Canaria 15 millones de euros.
“Estamos en la fase de adjudicación definitiva, y una vez publicada en el Boletín Oficial de Canarias, las empresas podrán iniciar las prospecciones en La Palma”, ha explicado el consejero, quien detalló que los estudios abarcarán gran parte del sur de la isla, desde Los Llanos de Aridane hasta Fuencaliente.