El Cabildo de La Palma trabaja en el refuerzo de la conectividad aérea para la isla de cara a la temporada de verano. Con un total de 132.218 plazas aéreas disponibles, la oferta ha crecido un 37,80% en comparación con la temporada anterior, que contó con 96.671 plazas. Este aumento significativo es el resultado del esfuerzo continuo por mejorar la accesibilidad y conectividad de La Palma.
El presidente Sergio Rodríguez ha señalado que “este incremento es un claro indicador de la creciente demanda y atractivo de nuestra isla como destino turístico. Estamos comprometidos en seguir trabajando para mejorar las conexiones y ofrecer más y mejores opciones a nuestros visitantes”.
Rodríguez hizo hincapié en la importancia de este logro del grupo de gobierno insular en tan solo un año de trabajo, vinculado al sector turístico, que además beneficia transversalmente a toda la isla.
Alianzas estratégicas
Por su parte, la consejera de Turismo, Raquel Rebollo, ha destacado que “las alianzas estratégicas y acuerdos de comarketing que hemos establecido con nuestros partners están dando frutos. La respuesta positiva del mercado alemán, con un 76,80% de las plazas ya reservadas y significativos incrementos en las reservas, es un claro ejemplo del éxito de nuestras acciones promocionales”.
En el mercado internacional, se ha registrado un incremento de 32.459 plazas respecto al verano de 2023, lo que representa un aumento del 129,96%. Destaca especialmente el mercado alemán, con un incremento de 17.807 plazas. En el ámbito peninsular, se han añadido 5.841 plazas, un 8,14% más que en el mismo periodo del año pasado. En el mercado canario, La Palma contará con 430.038 plazas, asegurando una operativa robusta durante los meses centrales de la temporada y estableciendo vuelos directos con Lanzarote y Fuerteventura.
Cambio de modelo de avión
La conectividad se ve además reforzada con la introducción de cuatro nuevas rutas desde Praga, Frankfurt, París y Valencia, así como una segunda frecuencia semanal desde Ámsterdam. Mirando hacia el verano de 2025, se anticipa una valoración positiva con la recuperación de la ruta Manchester desde el Reino Unido y la ampliación de frecuencias desde Suiza hasta mediados de junio.
Además, compañías como Cóndor están en el proceso de cambio de modelo de avión para operar con la isla de La Palma, incrementando un 15% su capacidad de oferta de plazas en sus frecuencias, lo que supone que Frankfurt disponga de un 14% más, Hamburgo un 20%, y Múnich y Dusseldorf un 22% más.
Mercado alemán
De las plazas ofertadas en el mercado alemán, el 76,80% ya están reservadas, donde los porcentajes de incrementos de reservas de este mercado están entre el 56% y el 96,16%. En cuanto al mercado inglés, de las plazas ofertadas para este verano, el factor de ocupación actual es de un 68,80%, en el mercado polaco en torno al 48%, y el holandés al 80%, el checo está en torno al 40%, donde también se han realizado acciones especiales para su promoción.
De manera periódica, el Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma mantiene contactos con las compañías aéreas y touroperadores solicitando datos de ventas de las plazas ofertadas, con el fin de tener una información lo más fiable posible de las ventas, además de reforzar las relaciones institucionales con nuestros proveedores.
Batería de acciones
Cabe destacar el especial papel de los acuerdos de comarketing entre la Consejería de Turismo y partners de los diferentes mercados que refuerzan no sólo la colaboración entre ambos, sino que suponen, además, líneas estratégicas de promoción que arrojan buenos resultados.
Como resultado de dicha convocatoria, a la que han concurrido socios de todos los mercados, el destino La Palma, la Isla Bonita, se promociona y posiciona en 10 mercados diferentes, con una amplia batería de acciones que lleva al destino a potenciales clientes de dichos mercados emisores.
Así, la previsión de ventas de plazas de este verano en mercado nacional son muy buenas en los cuatro destinos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. En el caso del último destino, se han reforzado las acciones comerciales presenciales en Valencia y Alicante, y a través del comarketing con CN Travel, la mayorista responsable de la operación con el cupo de 80% de las plazas aéreas para su comercialización.