El pago del Posei adicional, la deuda con los agricultores y ganaderos canarios que no se salda

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley para exigir al Estado que abone los incrementos del Posei adicional

Guardar

Imagen de una explotación ganadera en Fuerteventura. / JAVIER MELIÁN-EFE
Imagen de una explotación ganadera en Fuerteventura. / JAVIER MELIÁN-EFE

Con todos los votos a favor, el Parlamento canario ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) para exigir al Gobierno de España que cumpla con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y abone el Posei adicional. La PNL iba a ser presentada por parte del Grupo Nacionalista durante el pleno pasado, pero con el fin de que se aprobase por unanimidad y tras modificar algunas apreciaciones, se apoyó este miércoles en la Cámara.

Todos los grupos alertaron que si no se realiza la transferencia del importe, como ya avisaba hace unos meses el consejero del área, Narvay Quintero, perjudicará de forma muy grave al desarrollo del sector primario en las Islas que se encuentran en situación de crisis desde hace años.

El Gobierno de Canarias avanzó en 2023 –cuando se paga la campaña de 2022—, 5,5 millones que correspondían al Estado sin haber sido acordado por anterior Gobierno, así como lo que correspondiente a la campaña de 2023, que son 11 millones de euros que se tienen que abonar actualmente.

Prórroga de los presupuestos

Durante los turnos de intervención el diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos Chinea, insistió en que la agricultura y la ganadería en Canarias pasa por situaciones complicadas por el incremento de precios. “El Posei es una ayuda que se recibe a campaña pasada, y la prórroga de los Presupuestos Generales de 2024 ha lastrado esta financiación, lo que supone que estos profesionales son los que tienen que sufragar todos sus gastos iniciales”, apuntó.

Javier Nieto, de Vox, señaló que no "podemos olvidar todo lo que se puede hacer desde el Parlamento de Canarias", aunque en este caso dijo que se trata de una “tirita en una hemorragia”. Aun así afirmó que es un primer paso para los agricultores y ganaderos e hizo hincapié en la necesidad de que se actualicen e incrementen las ayudas adicionales ya que a su parecer Europa “no termina de entender al sector primario en sitios pequeños como Canarias”.

Luis Campos (Nueva Canarias), quien primero agradeció a Francisco Linares por hacer posible el consenso y trasladar la PNL al pleno de este miércoles para que hubiese unanimidad, reflexionó que el Posei es una herramienta que “bien utilizada puede permitir que el sector primario siga existiendo en condiciones dignas”. Recordó además que fue una enmienda de su partido “con la que se logró que el Estado abonara el 100% del Posei adicional y que se quedara fijado”. El problema, expresó, es que “cada año tenemos que pelear al igual que ocurre con otras fichas financieras”. A parte de ello consideró “injusto el recorte de 24 millones de euros” en los presupuestos para el sector primario.

“El Posei es un suero de vida para el sector primario”

Por su parte Manuel García Casañas, del Grupo Popular, puntualizó que hay problemas de ayuda y financiación no solo en el sector primario sino en otras situaciones cómo puede ser el reparto de la migración. Mientras Francisco Linares, del grupo Nacionalista, afirmó que con esta proposición “el campo canario gana” porque hace falta a corto plazo “el importe que el Gobierno de España le debe a la gente del campo en las Islas” ya que es un “suero de vida imprescindible para el campo”.

La última intervención fue por parte de Manuel Fumero, del grupo Socialista, quien añadió que los agricultores están produciendo a pérdidas con costes que no se ajustan a la realidad y que es necesario exigir al Gobierno que actualice los precios.

Archivado en: