¿Cómo avanza el pago del bono alquiler joven en Canarias?

Desde el Gobierno aseguran que, con independencia de cuándo se hayan empezado a pagar, estas ayudas se abonarán con carácter retroactivo

Guardar

Imagen de un local en alquiler./ Atlántico Hoy
Imagen de un local en alquiler./ Atlántico Hoy

Miles de jóvenes canarios solicitaron las ayudas al alquiler para poder hacer frente a una emancipación cada vez más complicada. En concreto, 12.143 personas de hasta 35 años han solicitado este bono, pero solo se han resuelto hasta ahora el 14,78% de las solicitudes. 

El pago de estas ayudas avanza de manera desigual en las diferentes regiones, ya que son las autonomías las que se encargan de tramitar los procedimientos. Canarias es una de las pocas que ya ha comenzado con el pago de los bonos, aunque aún son muchas las personas que no han visto reflejado el ingreso en sus cuentas bancarias. 

Los agraciados 

El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), organismo que gestiona esta ayuda, destina al pago de este bono más de cinco millones de euros. La ayuda es de 250 euros mensuales durante dos años para ayudar a los beneficiarios en el pago del alquiler. En total, se trata de 6.000 euros.

El Gobierno canario comenzó a pagar la ayuda al alquiler joven en septiembre, cuando aún estaba abierta la convocatoria de solicitud. Por el momento se han publicado tres resoluciones de pago a los solicitantes aprobados hasta la fecha, que son 1.795 de un total de 12.143 peticionarios.

Otras comunidades

En el caso de Cataluña, a estas alturas se han resuelto 9.753 solicitudes por un importe de casi 58 millones de euros. En la Comunidad Valenciana se ha pagado a la totalidad de beneficiarios de la primera resolución y las siguientes están a la espera de que la Conselleria de Hacienda abra el presupuesto y se pueda transferir la ayuda.

En Extremadura se han concedido y abonado 552 peticiones, todas ellas de 11 o 12 meses de alquiler.

Según los datos del Gobierno de La Rioja, el 100 % de las solicitudes concedidas en 2022 estarán abonadas antes del 31 de enero. Se han pagado ya 1.164.737 euros y el 31 de enero se enviarán los 368.451 euros restantes.

Requisitos para recibir el bono 

La dotación estatal al bono alquiler es de 21,2 millones y fue convocada en agosto del año pasado y está destinada a personas que sean titulares o estén en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda o habitación en Canarias.

Otro de los requisitos era disponer de una fuente de ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2021, es decir, 23,7 millones de euros anuales. El abono de esta ayuda se hará trimestralmente previa justificación de los pagos del alquiler mensuales durante dos años.

Archivado en: