Loading...

Economía

Pablo Rodríguez recuerda que el equipaje de mano no puede tener un suplemento al billete

El consejero ha recordado que es una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE la que establece que el equipaje de mano no puede tener un suplemento de precio siempre que tengan unas dimensiones y un precio razonables

2 minutos

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez./ CEDIDA

Econsejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha recordado este martes en comisión parlamentaria que el equipaje de mano en el transporte aéreo es "indispensable" y no puede tener un suplemento de precio al del billete.

En respuesta a la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, sobre el abuso del cobro de las maletas por parte de algunas aerolíneas, el consejero ha recordado que es una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE la que establece que el equipaje de mano no puede tener un suplemento de precio siempre que tengan unas dimensiones y un precio razonables.

Quejas constantes

La diputada de ASG Melodie Mendoza ha insistido en que hay "constantes" quejas de ciudadanos por el "abuso sistemático" de ciertas aerolíneas, y ha subrayado que el transporte aéreo no es una opción en Canarias, ya que es esencial y por ello está subvencionado en el 75 por ciento.

Melodie Mendoza ha indicado que si bien han sido sancionadas algunas líneas aéreas "les sale rentable seguir con las prácticas abusivas", y ha reconocido que la solución no corresponde al gobierno regional, pero ha pedido que se involucre en solucionar el problema.

Sentencia de la UE

El consejero ha apuntado que en la ley de navegación aérea se dice que es obligatorio incluir el equipaje de mano en el precio del billete y, además, ha subrayado, está la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ha comentado Pablo Rodríguez que algunas compañías aéreas se aprovechan del vacío legal que supone que no se hayan establecido los límites de peso y tamaño, y por ello el Parlamento europeo estudia establecerlos.

Una vez que el Parlamento Europeo establezca los límites, la normativa se trasladará a España, y por ello el consejero ha señalado que pedirá al Ministerio de Transportes que adelante la norma comunitaria en cuanto se establezca, para que así las compañías aéreas tengan mucho más difícil no respetar la legislación.