El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha aseverado este martes que la declaración de obligación de servicio público (OSP) en el transporte es un sistema de éxito que ha logrado que Canarias sea probablemente el archipiélago del mundo con mejores conexiones entre islas.
En respuesta a una pregunta sobre los avances que se han conseguido con el Gobierno central para que se pongan en marcha las distintas OSP que necesita Canarias formulada por el diputado Casimiro Curbelo, de Agrupación Socialista Gomera, el consejero ha recordado que este sistema garantiza la conectividad aérea y marítima.
Conectividad aérea y marítima
Respecto al sistema aéreo, hay una docena de obligaciones de servicio público abiertas a cualquier operador que quiera instalarse en Canarias y operar en las islas garantizado la conectividad, la frecuencia y un número concreto de pasajes, y sólo hay una ruta cerrada, la de La Gomera, en la que con concurso público sólo opera una compañía a precio fijado.
Y respecto al tráfico marítimo este sistema "como todo, es mejorable" y las obligaciones se actualizan cada dos años para determinar, junto al Gobierno central, si hay necesidad de nuevas rutas, como puede suceder en las conexiones entre las llamadas islas verdes. Ha añadido el consejero que el 31 de diciembre de este año finaliza la OSP entre los puertos de La Estaca en El Hierro y Los Cristianos en Tenerife y por ello el Gobierno regional trabaja con las instituciones herreñas para decidir qué actualización de dicha ruta es la más conveniente.