Otro paso para el relevo generacional: 73 jóvenes canarios piden ayudas para crear empresas agrarias

De ellas, 61 corresponden a la primera instalación en agricultura y las 12 restantes en ganadería

Guardar

Un ganadero, como los jovenes canarios, del sector primario con sus animales. / EP-EDUARDO SANZ
Un ganadero, como los jovenes canarios, del sector primario con sus animales. / EP-EDUARDO SANZ

Un total de 73 jóvenes de las Islas han pedido ayudas para crear su propia empresa agraria. Se trata de las subveciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC), de las cuales 61 corresponden a la primera instalación en agricultura y 12 en ganadería.

Según informó este martes en el Parlamento de Canarias el consejero del Sector Primario, Narvay Quintero, que estas ayudas podrán suponer un apoyo económico de hasta 100.000 euros por beneficiario, aumentando así en 30.000 euros que en el plan anterior. Entre otras medidas tendrán asesoramiento para la elaboración del plan empresarial a través de la empresa pública GESPLAN así como acompañamiento técnico durante los primeros años de actividad, explicó el consejero. 

El PEPAC contempla así 4,9 millones de euros anuales para este concepto repartidos en 4,8 millones para primas a la primera instalación de jóvenes y 100.000 euros para instrumentos financieros que generan 625.000 euros en préstamos avalados por dicho programa de ayudas. Esto supone 24 y 3,12 millones de euros respectivamente para todo el periodo de programación, de 2023 a 2027. 

¿Cuáles son los requisitos? 

Para acogerse a estas subvención los solicitantes deben tener entre 18 y 40 años y residir en la isla de instalación, así como ser titular o cotitular de una explotación agraria prioritaria o alcanzar tal consideración al finalizar el plan empresarial. A esto se añade que la actividad no puede haber empezado antes de la presentación de la solicitud, se deberá presentar un plan empresarial viable que contemple la instalación de una persona física en modalidad individual o un máximo de dos personas en modalidad dual, ambas como jefes de explotación, así como no estar dado de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) por la actividad agraria antes de la solicitud, entre otras cuestiones. 

Una vez la tengan, los solicitantes deberán mantener la actividad agraria durante cinco años. La próxima convocatoria se prevé publicar en el mes de febrero de 2025.