La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha concedido al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) una superficie en el Puerto de Granadilla para la instalación de un emisario submarino.
El pasado 24 de octubre, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó la concesión administrativa al CIATF para la ocupación de un espacio de 1.106,26 metros cuadrados en la zona de aguas II de la Dársena de Granadilla del Puerto de Santa Cruz de Tenerife --el puerto de Granadilla se considera una dársena de Santa Cruz-- con el fin de que se instale el citado emisario.
El anuncio por el que se otorga la concesión de ocupación de dominio público portuario fue publicado el pasado viernes 22 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Condiciones
La publicación de la concesión en el BOE cumple con el artículo 85.7 del RDL 2/2011, de 5 de septiembre, que indica que dicha resolución se debe publicar haciendo constar la información como el plazo, las tasas, la superficie concedida, así como a quién se concede.
De esta manera, entre las condiciones que se establecen está que el plazo de cesión será de 25 años. También que tendrá una tasa de ocupación, cuyo importe anual calculado para el presente año asciende a la cantidad de 487,03 euros, así como una tasa de actividad, que tiene el mismo precio que la de ocupación. Ambos importes están calculados en base a la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante.
Petición en 2023
Pero la intención de instalar el emisario viene de más atrás por parte del CIATF. Hace poco más de un año, concretamente el 20 de octubre de 2023, el Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife publicaba el anuncio sobre que salía a información pública el expediente presentado por el Consejo Insular de Aguas solicitando la concesión administrativa.
Dicha solicitud era para ocupar las superficies de dominio público localizadas en la Zona de Aguas II de la llamada Dársena de Granadilla del Puerto de Santa Cruz, con el fin de utilizar esos casi 1.150 metros –finalmente son un poco más— cuadrados para la instalación de un emisario submarino.