Loading...

Economía

Óscar Izquierdo, Fepeco: “Fonsalía no es un capricho, es una oportunidad”

7 minutos

Imagen del proyecto del puerto de Fonsalía. / ARCHIVO

El proyecto del puerto de Fonsalía se ha enfrentado recientemente a la campaña de Ben Magec Ecologistas en Acción, que se sitúa claramente en contra de su construcción. Ya recoge más de 400.000 firmas.

En medio del debate social y político que ha ocasionado la posible construcción del puerto, AtlánticoHoy ha entrevistado a dos expertos, para conocer las claves desde ambas perspectivas, la más empresarial y la ecologista.

Dos enfoques sin aparente reconciliación

Óscar Izquierdo, presidente ejecutivo de Fepeco y de la Fundación Laboral de la Construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, considera que “Fonsalía no es un capricho, es una oportunidad para Tenerife, porque cualquier territorio del mundo que quiera tener un crecimiento económico y un desarrollo sostenible en el tiempo tiene que tener una dotación mínima de infraestructura”.

Felipe Ravina, graduado en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, productor de documentales submarinos a través de la plataforma Especies de Canarias, de la que es fundador y director, destaca que “los calderones en esa zona sufren de estrés crónico desde el año 2014 y eso nos indica que es una zona que ya está suficientemente explotada”.

El enfoque ideológico de un problema técnico

El presidente de Fepeco aclara que “en un territorio como el nuestro, un archipiélago en el Atlántico medio, todas las infraestructuras aeroportuarias y portuarias que se hagan son pocas. Además, tienen que ser de última generación, porque nosotros dependemos de nuestra conexión con el exterior. Por lo tanto, el puerto de Fonsalía no es que sea un capricho, sino que puede ser una oportunidad. Pero también es verdad que hay que analizarlo, no desde el punto de vista populista, demagógico, partidista, electoralista…”.

Izquierdo añade que “eso a lo único que lleva es a lo que ha pasado siempre en Tenerife que es estar discutiendo sobre los temas décadas y décadas para no hacer nada, porque esa es la trampa de los ‘noístas’, es decir, aquellos funcionarios en activo, en excedencia o jubilados que se dedican a parar o a intentar parar todas las obras públicas o privadas que se ejecutan en Tenerife. Algún día sabremos qué hay detrás de todo ese interés de parar Tenerife y de engrandecer a Gran Canaria. Algún día se sabrá, yo creo que más pronto que tarde”.

Una industria de 20 millones de euros

Ravina añade que "esta población de ballenas sostiene la industria del avistamiento de cetáceos del sur de Tenerife, de la que dependen muchas familias locales y que genera más de 20 millones de euros al año. Entonces ya no sólo tiene una importancia ecológica, sino económica también para la isla. Al final, de las actividades naturales turísticas que se hacen en la isla, la primera es la visita al Parque Nacional del Teide y la segunda es el avistamiento de ballenas. O sea que tiene una importancia tanto ecológica como económica”.

El fundador de Especies de Canarias cuenta a AtlánticoHoy que “ya tenemos demasiados puertos en la isla. De hecho, en la zona ZEC tenemos el Puerto de los Gigantes, tenemos Playa San Juan, tenemos Puerto Colón y el Puerto de los Cristianos. Eso sería una locura construir un quinto puerto en tan pocos kilómetros de costa”.

Un proyecto de categoría provincial

Óscar Izquierdo: “El puerto de Fonsalía es una oportunidad que será realidad si todos los estudios técnicos, como se ha planteado ahora por parte del Cabildo y el Gobierno de Canarias de hacer un macro estudio, dicen que es viable. Y si no es viable, pues no se hace, pero lo que no se puede es hacer o no hacer una infraestructura porque ideológicamente un grupo de personas no la quiera. Eso se llama fundamentalismo y ‘talibanismo’”.

“Lo que hay que dejar claro es que si al final el puerto de Fonsalía se construye, no va a ser un puerto de Tenerife. Va a tener categoría provincial. Porque nos va a servir para vertebrar territorialmente, desde un punto de vista marítimo, a la provincia de Santa Cruz. El problema que se está planteando ahora es que solo se está mirando el puerto de Fonsalía desde un punto de vista medioambiental. Pero, en estos momentos, el puerto de Los Cristianos tiene más afectación sobre los espacios que el posible puerto de Fonsalía”, añade el presidente de Fepeco.

¿Qué pasa con los cruceros?

Felipe Ravina: “Nos han vendido este puerto como que va a ser muy útil y va a solucionar los problemas de conectividad entre las islas, cuando en realidad eso es solo una mínima parte del puerto. Luego va a haber casi 500 atraques para pequeñas embarcaciones. Otro 200 para embarcaciones en dique seco. Entonces al final están vendiendo una cosa, cuando en realidad es otra”.

“Además de que en el puerto también se pretende meter cruceros, que son vehículos de pasajeros de los más contaminantes que hay en el mundo y que navegarían en una zona llena de ballenas, de tortugas y tiburones. Es una locura. Se mire desde el punto de vista desde el que se mire”, aclara el fundador de Especies de Canarias.

¿Por qué es importante el puerto de Fonsalía?

El presidente de Fepeco declara que “primero, porque vertebraría la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la unificaría territorialmente. Sería como una vía marítima mucho más rápida. Siempre que pensamos en el puerto pensamos en las personas, que es lo primero que hay que pensar siempre, por supuesto. Pero, y ¿si pensamos también en la producción? Agrícola, comercial, artesanal..., de las 'tres islas verdes', para una introducción mucho más rápida y mucho más segura en la isla de Tenerife, y de Tenerife a Canarias, y de Canarias al resto del Estado. Estamos viendo que el puerto de Fonsalía puede tener un interés económico fundamental para el desarrollo de la economía de las tres islas menores”.

Óscar Izquierdo: “También sirve desde un punto de vista social, porque la unificación territorial que posibilita el puerto generaría una conjunción sociológica para crear una sociedad no tan dividida en islas, sino que al final el mar, en vez de dividirnos, lo que va a hacer es unirnos. No es que solamente tenga desventajas desde un punto de vista de la afección medioambiental, es que tiene ventajas económicas, financieras, sociales... Y todo eso hay que estudiarlo en su conjunto. Y cuando tengamos todas las variables, nos paramos y analizamos cuál es la mejor opción. A lo mejor sale que no hay que hacer el puerto de Fonsalía. Pues entonces no se hará y no pasa nada. O a lo mejor sale que sí hay que hacerlo…”.

La mejor población de calderones del mundo

Felipe Ravina: “Tenemos aquí una población de calderones de unos 400 individuos, solo existen en cuatro lugares del mundo que son en California, en Japón, en Hawai y aquí en Tenerife. Además, en Tenerife, por condiciones de cercanía de costa, es la mejor del mundo para el avistamiento de cetáceos de todas estas poblaciones y serían los principales perjudicados, porque si este puerto se llegara a construir, que esperemos que no se construya, se duplicaría el tráfico marítimo en la zona con esas quinientas embarcaciones nuevas”.

El fundador de Especies de Canarias aclara en declaraciones a AtlánticoHoy que “hay muchísimas familias que dependen de ese recurso natural de las ballenas y de la biodiversidad que tenemos aquí. Si se incrementara en un 50 por ciento el tráfico marítimo, no sabemos si esa población seguiría aquí, si se mancharía a otro lado y todas esas empresas que dependen del avistamiento de cetáceos desaparecerían. Además de eso, también tenemos centros de buceo. Tenemos todas esas empresas que dependen de la buena salud de los ecosistemas de la zona ZEC”.

Óscar Izquierdo: “Las 400.000 firmas son un engaño”

El presidente de Fepeco: “Yo no veo en este momento una buena posibilidad de consenso, pero no por nosotros, que siempre estamos abiertos al diálogo, sino por parte de los 'noístas', por su propia ideología de pensamiento único. Quieren hacer del puerto de Fonsalía, que es una cuestión técnica, un debate político, ideológico y para su propaganda. Las 400.000 firmas son un engaño, porque todos sabemos que esas plataformas son globalistas, que lo mismo firma un señor de Groenlandia, que un señor de Japón, que un señor de la Argentina austral..., que no saben ni dónde está Canarias, ni lo que es Tenerife, ni mucho menos van a saber lo que es el puerto de Fonsalía”.

“Y el hecho de oponerse al puerto de Fonsalía solo por la afectación medioambiental significa que los 'noístas', que son funcionarios en activo, en excedencia o jubilados, que al final del mes tienen sus sueldos asegurados de por vida, se pueden dedicar a parar todas las obras que dan trabajo al resto de la población que lo necesita. Porque Tenerife está pasando hambre y también La Palma, La Gomera y El Hierro”, explica Óscar Izquierdo.

Si no es Fonsalía, ¿será otro puerto?

Felipe Ravina: “Yo creo que no. Porque acaba de salir recientemente que la Declaración de Impacto Ambiental está caducada desde hace dos años y, si se vuelve a realizar la ley, ahora es mucho más estricta que en 2013, que fue con la ley con la que sacaron la declaración de impacto ambiental. Por lo tanto, ahora lo tienen todavía más difícil a la hora de construir el puerto, porque esos condicionantes serían mucho más difíciles de solventar”.

El director de Especies de Canarias: “El puerto de Granadilla es el mejor ejemplo de que más puertos en Tenerife no funcionan. En este caso sería seguir sobre explotando una zona que ya está sobre explotada, cuando lo más lógico sería que si hay problemas en Los Cristianos, la solución sería hacer una obra allí y solucionar el tráfico, no construir un puerto que además está más lejos de todas las zonas urbanas”.

Alternativas al problema

Óscar Izquierdo: “No hay más alternativas. Por Los Cristianos, haciendo una obra mayor, con una mayor repercusión sobre la afectación medioambiental sobre los cetáceos, o hacer el puerto de Fonsalía. Ahí están las dos cuestiones. Es lo que hay que analizar, es lo que los técnicos nos tienen que decir y, sin ningún fundamentalismo, hacer caso a lo que dicen los técnicos, que son los que saben. Y nosotros desde Fepeco, desde luego, no tenemos una postura inamovible, sino una postura racional. Que se haga lo mejor para Tenerife”.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción: “El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha sacado una información en el periódico diciendo que hay dos alternativas: Los Cristianos, haciendo una obra para la ampliación del puerto, o Fonsalía. Y que de las dos, parece ser, según dicen en el periódico, que la más factible es Fonsalía”.