El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, se mostró tajante una vez más sobre la necesidades primordiales de Tenerife en materia de avances a través de la construcción, sector que preside bajo la patronal.
Así, en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy, Izquierdo expresa que en estos momentos en Canarias el sector de la construcción “tiene una potencialidad suficiente como para seguir siendo, porque lo es en estos momentos, el motor y loa promotores de la economía canaria”.
Más de 6.000 empresas
En este sentido, afirma que gracias ‘su’ sector “los otros sectores económicos están trabajando con más alegría”, y añade que “en estos momentos en Canarias hay más de 6.000 empresas dentro del sector de la construcción y conformamos un 10% del total de ellas de todos los sectores económicos de la comunidad autónoma”.
Asimismo, desarrolla el presidente de la Patronal que están trabajando con más de 60.000 personas de una manera directa a través de la construcción y que eso hay que multiplicarlo por el 2,4, que es el índice de incidencia que tiene el sector de la construcción en otros sectores económicos. “Es decir, cada puesto de trabajo en el sector de la construcción induce la creación de 2,4 puestos de trabajo en otros sectores económicos”, apunta.
Vivienda paralizada
Por ello, reafirma la “potencialidad enorme” de la construcción, aunque critica enérgicamente que “está parada por culpa de una administración pública que no funciona”.
En este contexto, abunda que, por un lado, en el tema de vivienda tienen cientos de licencias de obra que están paralizadas, “incluso muchas con más de tres años de espera, cuando la normativa exige que una licencia de obra mayor, la ley del suelo se conceda en tres meses”. Izquierdo señala así que “las inversiones en materia de vivienda son una necesidad primaria, no solo constitucional, sino personal y, sobre todo, de seguridad en el núcleo familiar”.
Crítica a las administraciones
Por último, el máximo dirigente de Fepeco no cree que los constructores no quieran hacer su trabajo, sino porque la administración les impide trabajar. “En vez de tener una administración ayudadora, tenemos una administración estorbadora”, espeta. “En estos momentos, si la administraciones concedieran todas las licencias de obra en tiempo y forma se solucionaría el problema habitacional que existe en Canarias”, finaliza.