El auge de los pisos compartidos hace que la oferta de habitaciones crezca un 57% en Santa Cruz

Toda fórmula se contempla para ahorrar algo de dinero en el pago del alquiler o la hipoteca, que en el caso del Archipiélago llega a suponer hasta el 50% de los ingresos mensuales

Guardar

Cartel de alquiler en una vivienda en Tenerife, Canarias. / ATLÁNTICO HOY
Cartel de alquiler en una vivienda en Tenerife, Canarias. / ATLÁNTICO HOY

El problema de la vivienda en Canarias, particularmente en Tenerife, ha adquirido dimensiones preocupantes, que se escenificó de forma clara hace pocos meses, cuando este medio publicó que en la plataforma Airbnb se ofertaba, por 12 euros la noche, una caseta de campaña en la azotea de un edificio en Santa Cruz, donde incluso había seis personas empadronadas.

Toda fórmula se contempla para ahorrar algo de dinero en el pago del alquiler o la hipoteca, que en el caso del Archipiélago llega a suponer hasta el 50% de los ingresos mensuales de una persona.

En este contexto, la oferta de pisos del alquiler compartidos en la capital tinerfeña se ha incrementado un 57% en el primer trimestre con respecto a 2023, por encima de la media nacional que subió un 43%.

Lo paradójico es que esa subida en la oferta que refleja el portal inmobilario Idealista no se corresponde con la demanda, que en el mismo periodo ha disminuido un 27%.

Entre las más caras

A esto se suma que el precio por habitación en una vivienda de Santa Cruz es de los más altos de España, una media de 400 euros, mismo coste que en ciudades más grandes y populosas como Valencia, Málaga o Bilbao.

Solo Barcelona, la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros (550 euros), Madrid (525 euros), Palma (440 euros) y San Sebastián (410 euros) registran precios mayores, y ninguna ha experimentado una subida mayor en la oferta.

La subida interanual registrada por Santa Cruz de Tenerife en el precio por habitación es del 11%.

El caso de Las Palmas

Una circunstancia distinta se vive en Las Palmas de Gran Canaria, la capital oriental del Archipiélago. En su caso, el precio por habitación se mantiene prácticamente igual que hace un año (380 euros) con una subida mínima del 1%.

En cuanto a la oferta ha registrado una subida más discreta del 20% pero al contrario que en Santa Cruz la demanda ha incrementado un considerable 34%.

Un 20% más caro en 7 años

El precio para alquilar una vivienda (completa) en el Archipiélago ha crecido casi un 20% de media desde el año 2015 hasta 2022 según recoge el Índice de Precios de Vivienda en Alquiler (IPVA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En base a cifras de 2015 a 2020, los municipios de más de 10.000 habitantes de Canarias donde más subió el precio del alquiler fueron Puerto del Rosario, Granadilla de Abona, La Oliva, San Miguel de Abona y Arrecife siendo un 15% más altos que cinco años atrás.

Con los datos actuales, con solo dos años mas de estudio (de 2015 a 2022) en los citados municipios ha subido: un 22% en Puerto del Rosario y San Miguel de Abona, un 24% en Granadilla de Abona, el 24,2% en La Oliva y el 20,50% en Arrecife.