La oferta de alquiler subiría en Canarias hasta el 9,7% si se acaba con las viviendas vacacionales

Según el estudio, el porcentaje de viviendas turísticas sobre viviendas de alquiler residencial no llega al 10 %, incluidas ciudades como Palma, Bilbao o Santa Cruz

Guardar

Vivienda vacacional en el sur de Tenerife. / AINOHA CRUZ-AH
Vivienda vacacional en el sur de Tenerife. / AINOHA CRUZ-AH

El trasvase de los pisos turísticos al alquiler residencial podría elevar la oferta tradicional de vivienda en alquiler el 9,7% en Las Palmas y el 6% en Santa Cruz de Tenerife.

Según el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la plataforma Airbnb, aumentaría más de un 24 % en el centro de Madrid, un 20,9 % en Málaga y más de un 10 % en varios distritos de Barcelona, así como en San Sebastián.

Elevar la oferta

Este trasvase permitiría elevar la oferta, pero no lo suficiente para solucionar el problema del acceso a la vivienda en las principales ciudades, señala el Observatorio, que indica que el peso del alquiler turístico es muy desigual, como más presencia en la costa y los centros urbanos, pero poco relevante en zonas residenciales y periféricas de las ciudades.

En este contexto, abogan por regular, pero sin intervenir el mercado para no mermar más la oferta.

Según el estudio, el porcentaje de viviendas turísticas sobre viviendas de alquiler residencial no llega al 10 %, incluidas ciudades como Palma, Bilbao o Santa Cruz. 

Archivado en: