La relevancia de los pisos turísticos sigue en aumento en Canarias. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 2020 y 2022 sumó 10.000 nuevas plazas hasta contabilizar algo más de 40.000, siendo la segunda comunidad autónoma tras Baleares con más viviendas de este tipo.
Las cifras del año que dejamos atrás refuerzan esta tendencia. Según un análisis realizado por la empresa Suomma, en 2022 la ocupación de pisos turísticos en Canarias superó el 70%, al igual que sucedió con Baleares.
Región más económica
Respecto al precio por noche en un alquiler turístico, Canarias presenta un diferencial más ventajoso en cuanto al coste, con tan solo 81 euros por pernoctación frente a los 112 de la Costa del Sol y los 185 de Baleares.
Ello ha permitido que el destino con la ocupación más alta fue Tenerife, con un 68%, 15 puntos porcentuales mayor que en 2019, seguido de Palma de Mallorca (63%) y Málaga (62%).
Eel crecimiento por tanto de los ingresos por un piso de 3 habitaciones alquilada para uso turístico sería del 53% en casos como Palma de Mallorca (4.600 euros), del 33% en Tenerife (2.700 euros) o del 32% en Málaga (2.600 euros).
En global, el estudio destaca que la ocupación de pisos turísticos en 2022 subió cinco puntos porcentuales respecto a 2019, los precios por noche subieron un 25% y los ingresos por vivienda aumentaron hasta un 53%.
El director general de Suomma, Borja Badiola, destaca que el cierre de 2022 y las previsiones para el 2023 consolidan al alquiler turístico como "una gran alternativa para la inversión de los particulares”, ya que el alquiler turístico “queda fuera de cualquiera de las medidas de control de precios del alquiler, por o tanto hay mayor seguridad para el inversor a largo plazo”.
Oferta de vivienda turística en Canarias
Los municipios más turísticos concentran el mayor número de viviendas. Adeje, Arona, La Oliva, San Bartolomé de Tirajana y Yaiza superan las 3.000 viviendas (salvo Yaiza) y las 10.000 plazas cada uno. Entre los cinco acumulan casi el 40% de toda la capacidad de vivienda turística del Archipiélago.
El sur de Gran Canaria y Tenerife concentran una gran cantidad de vivienda vacacional, pero en las islas más pequeñas también hay bastantes. En cinco de las seis secciones censales de El Hierro, el porcentaje de vivienda turística supera el 8%, más del doble de la media canaria.
Temor ante una futura ley
La Federación Canaria de Municipios (FECAM) está trabajando en un nuevo decreto ley que regularice esta práctica, encontrándose con la oposición frontal de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV).
Para la asociación el borrador pretende la desaparición de gran parte de las viviendas vacacionales, hasta el 95% de las que hoy en día hay en las Islas, más de 40.000, privando de ingresos a 37.000 personas y llegando a afectar a 70.000.
El texto contempla que las comunidades de vecinos deben emitir una autorización expresa para que pueda haber pisos turísticos en ellas. Mientras que los edificios que dispongan de dicha autorización podrán comercializar su actividad, en los que no esté permitida o prohibida expresamente "el titular que pretenda llevar a cabo la actividad deberá solicitar un pronunciamiento expreso de la comunidad”.
Entiende ASCAV que las condiciones que plantea el decreto son imposibles de cumplir para el ciudadano y además cercena sus derechos, ya que en caso de pérdida del título habilitante por un "eventual incumplimiento", no sólo no se prevé la subsanación de errores sino que se prohíbe ejercer la actividad durante cinco años.