Loading...

Economía

Los nuevos Presupuestos de Canarias generan optimismo en patronales y sindicatos

Las primeras impresiones que transmiten los agentes económicos y sociales de Canarias acerca de los Presupuesto de Canarias para el año 2023 son positivas

3 minutos

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (izquierda), y el consejero de Hacienda, Román Rodríguez en la presentación de los Presupuestos de Canarias para 2023. Acfi Press

Las primeras impresiones que transmiten los agentes económicos y sociales de Canarias acerca de los Presupuesto de Canarias para el año 2023 son positivas. El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, se reunió este lunes con su Consejo Asesor para dar a conocer las líneas que seguirán las cuentas autonómicas del próximo año, que crecerán casi un 12%.

Tanto los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT como las patronales CEOE y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) salieron de la reunión con cierto positivismo ante el aumento de los presupuestos, las deducciones y deflactaciones anunciadas por el Gobierno. Eso sí, todos insisten en que la presentación de este lunes es solo un acercamiento a las cuentas por lo que desconocen el total de las propuestas, por lo que se han mostrado prudentes a la hora de emitir juicios de valor.

Satisfechos con las rebajas

Por parte de los sindicatos tan aplaudido la decisión del Gobierno de aplicar ajustes fiscales selectivos a los cuatro tramos con menor ingresos del IRPF, así como la mejora de 15 deducciones autonómicas y la deducción extraordinaria por el alza de precios. “Creemos que es una rebaja fiscal quirúrgica para quienes más lo necesitan y en ese sentido estamos bastantes satisfechos con las decisiones que se han tomado”, ha comentado a Atlántico Hoy el secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro.

El sindicalista ha destacado que el despliegue inédito de estos presupuestos responde a una situación económica para la que el Banco Mundial ha calculado una tasa de crecimiento de la zona euro de solo el 0,5%, por lo que espera que estas cuentas ayuden a que “el crecimiento sea mayor”. 

Acción política

En este sentido de incertidumbre económica, el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, ha valorado que el Ejecutivo haya usado las herramientas que brindan los presupuestos “para la acción política”. “Dotarnos de una herramienta con unos presupuestos expansivos y donde las políticas sociales ocupan un 73,4%, casi 7.400 millones de euros destinados a políticas sociales diferentes entendemos que es una buena noticia”, ha destacado.

González ha explicado a este medio que en la reunión se interesaron por si la inversión en Educación alcanzará el 5%, cosa que no hará aunque se quedará cerca. También ha destacado, al igual que Navarro la predisposición del Gobierno de Canarias de incrementar en el 3% el sueldo de los empleados públicos. 

Sectores productivos

Por su parte, ambas patronales han destacado positivamente las inversiones en los sectores productivos. “Vemos que hay un incremento importante en el capítulo de las transferencias para acabar de llegar a los sectores productivos, eso nos alegra”, destaca el presidente de la CEE, Pedro Ortega. El miedo que guardan ahora es la viabilidad de que esas inversiones lleguen de cara a las elecciones regionales y locales de 2023.

“Hemos tanteado la posibilidad de transmitir la necesidad de que dado que son los presupuestos de 2023 todas aquellas líneas de apoyo al sector productivo se agilicen al máximo en el primer trimestre de cara a que no se vean afectados por el cambio de gobierno y por los cambios administrativos que pueden repercutir en que todo ese dinero llegue rápido a las empresas”, ha resaltado el presidente de la CEE.

Desde la CEOE de Tenerife también han valorado a través de un comunicado el aumento del presupuesto y su carácter social. Aunque el presidente de la patronal, Pedro Afonso, ha destacado que el “éxito de los mismos estará basado en la capacidad de ejecución” por lo que “el sector mostró su completa disposición con la finalidad de mejorar la coparticipación público privada e ir a lo largo del próximo año analizando la evolución de la economía” recoge el texto emitido por la CEOE. 

Tramitación parlamentaria

Los que son los cuartos presupuestos del Pacto de las flores, se encaminan ahora a su aprobación parlamentaria con el apoyo previo de los agentes económicos y sociales aunque con el rechazo de la oposición. Pero el optimismo tanto de sindicatos como de patronales puede durar solo hasta que se publique el texto completo y aseguran que si hay medidas con las que están en contra también recurrirán.

Estas cuentas se enmarcan en un año de dudas acerca de cómo evolucionará el mercado energético y su afección a la inflación, de cautelas por cómo la crisis energética en Europa y la crisis económica en Reino Unido puede afectar a la llegada de turistas y de inquietud por las elecciones autonómicas. Un escenario de incertidumbre que todos los agentes han considerado que es mejor sobrellevarlo desde el entendimiento.