La carretera al Faro de Teno, en la isla de Tenerife, tendrá nuevos aparcamientos, cambios en el asfaltado o un espacio para que puedan girar los vehículos. El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) publicaba este miércoles la exposición pública de este proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 905.866,65 euros.
Su área de actuación es concretamente en el kilómetro 9 de la carretera hacia el Faro, en la TF-445, perteneciente al municipio de Buenavista del Norte. El proyecto explica que al no existir aparcamientos organizados, así como tampoco una zona adecuada para giro de vehículos, la administración decidió tomar las medidas de restricción de acceso para vehículos privados en determinadas horas.
En este sentido, la memoria detalla que en verano de 2017 se redactó, por encargo del Cabildo Insular de Tenerife, un documento de evaluación de riesgos para el uso público en la zona, el cual subraya la "necesidad de realizar acciones que organicen el uso público en Punta de Teno".
Estado actual
El mismo proyecto apunta que en los últimos años ha crecido la afluencia de visitantes sin disponer de las infraestructuras adecuadas para ello. En cuanto al aparcamiento, que es en la vía TF-445 cerca del faro, los vehículos se estacionan en espacios de apenas un metro de ancho e incluso en la zona de la parada de guaguas.
De igual forma, el informe reconoce que se trata de un lugar muy frecuentado por turistas que aparcan y pasean, así como por residentes que utilizan más las zonas de baño, pesca o el embarcadero, por lo que se genera una "alta afluencia de visitantes" y se debe "mejorar y dotar las infraestructuras adecuadas para el uso público".
En la zona se han detectado deficiencias como la falta de aparcamientos, el riesgo para peatones, el deficiente espacio para giro de vehículos, que el espacio provisional a modo de parada de guaguas no reúne condiciones adecuadas o la poca compatibilidad con los valores paisajísticos del lugar. También se mencionan otras como que no existe una peatonalización adecuada reducir riesgos como caída de riscos, así como mejorar la señalización o acceso de pescadores y vehículos de emergencia entre otras.
¿Qué se propone?
La idea es dar una solución a tres aspectos que se detallan como fundamentales e integrarlos en el entorno. Primero, tratar de disponer de entre 25 y 40 plazas de aparcamiento en una zona propuesta en línea que tiene una extensión aproximada de 180 metros lineales, ya que se pretende eliminar las dos zonas de estacionamiento que se “ocupan” en el lado Norte y Sur junto al acantilado. Entre las 40 plazas se incluyen dos accesibles y dos para vehículos de policía o emergencia, y la parada de guaguas.
Por su parte, también se va a dotar de una zona de giro de vehículos, así como cambiar el asfalto existente en la zona rodada entre el istmo y el faro. Entre otras cosas, en el aparcamiento hormigonado actual se ubicará una parada de guaguas con sombra. El plazo de ejecución previsto inicialmente para la totalidad de las obras es de 10 meses.