El nuevo dique-muelle de Puerto del Rosario contará con una inversión de 44 millones de euros

La obra forma parte del plan de desarrollo portuario para mejorar las infraestructuras y capacidad operativa del puerto, una instalación clave para el abastecimiento de la isla.

Guardar

Puerto de Puerto del Rosario, en Fuerteventura./ CEDIDA
Puerto de Puerto del Rosario, en Fuerteventura./ CEDIDA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la licitación para la construcción de un nuevo dique-muelle comercial en el puerto de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

La obra, que supondrá una inversión de 44 millones de euros (IVA no incluido), forma parte del plan de desarrollo portuario para mejorar las infraestructuras y capacidad operativa del puerto, una instalación clave para el abastecimiento de la isla

El proyecto contempla la ejecución de una nueva estructura que ampliará el actual muelle comercial mediante dos alineaciones conectadas. La primera, con sección en talud, unirá las instalaciones existentes con una segunda alineación de 375 metros de longitud y sección vertical, que permitirá el atraque de buques en su interior. Esta ampliación mejorará las condiciones de abrigo en la parte sur del puerto, además de generar una nueva línea de atraque destinada prioritariamente a la descarga de combustible.

Mejorar la seguridad

El traslado de las descargas de combustible a esta nueva zona permitirá mejorar la seguridad del puerto, al alejar esta actividad del resto de operaciones comerciales que se desarrollan en la instalación. Además, se ampliará la capacidad del puerto al liberar el espacio de atraque actualmente ocupado por el combustible, que podrá ser destinado al tráfico de contenedores y mercancías en general.

El proyecto incluye, en su extremo norte, la construcción de un tacón para operaciones "ro-ro", permitiendo el atraque de barcos que transportan cargamento rodado, como automóviles y camiones.

Esta obra es una reivindicación histórica de Fuerteventura y permitirá mejorar la operativa portuaria, aumentando la capacidad de una infraestructura esencial para la isla. La construcción del nuevo dique-muelle forma parte del Plan de Empresa 2025 de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y está prevista dentro del plan de inversiones 2024-2028.