Nuevo concurso para investigar la geotermia en Gran Canaria y La Palma

Se busca así que las empresas interesadas definan los recursos en ambas islas como paso previo a la explotación de estos para la generación de electricidad a través de la geotermia

Guardar

Las cuadrículas mineras de Gran Canaria y La Palma que han salido a concurso para la investigación de geotermia sobre la imagen de una central geotérmica. / CONSEJERÍA DE INDUSTRIA-UNSPLASH
Las cuadrículas mineras de Gran Canaria y La Palma que han salido a concurso para la investigación de geotermia sobre la imagen de una central geotérmica. / CONSEJERÍA DE INDUSTRIA-UNSPLASH

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha convocado dos nuevos concursos para investigar los recursos geotérmicos de las islas de Gran Canaria y La Palma. Se busca así que las empresas interesadas definan los recursos en ambas islas como paso previo a la explotación de estos para la generación de electricidad a través de la geotermia

En los próximos dos meses los proyectos interesados podrán presentar sus propuestas para investigar en 2.018 cuadrículas mineras de Gran Canaria y en 1.224 cuadrículas mineras de La Palma. Estos son los terrenos que Industria ha considerado como francos al caducar los derechos de exploración que estaban vigentes. La intención es que las empresas realicen perforaciones que permitan conocer si es posible la explotación de los recursos geotérmicos.

Investigación geotérmica en Gran Canaria

En el caso de Gran Canaria el concurso se centra en los permisos exploración (fase previa a la investigación) ya caducados Atacama y Dry Rock Energy-I. Estos ocupan parte de los municipios Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Telde,Valsequillo, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Santa María de Guía, Moya, Firgas, Arucas, Teror, Vega de San Mateo, Valleseco, Tejeda, Artenara y Agaete. 

Tal y como recoge la Estrategia para la geotermia en Canarias en Gran Canaria sí se han llevado a cabo dos sondeos con profundidades próximas a los 700 metros, pero “los resultados no fueron concluyentes”. Así, concluye el documento que al respecto de las técnicas para completar la investigación, “según los expertos del IGME tan sólo se requiere de una pequeña campaña de geofísica que contribuya a definir con precisión el lugar idóneo”.

Investigación geotérmica en La Palma

En el caso de La Palma la investigación se realizará en los permisos LP01-GPI, LP02-GPI e Ingenio, al sur de la Isla. Ocupa los municipios El Paso, Breña Alta, Breña Baja, Tazacorte, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente. 

En esta isla todavía no se han llevado a cabo labores de investigación, pero ya la estrategia indica que “los modelos bidimensionales de resistividad parecen indicar que el posible yacimiento geotérmico se ubica a una profundidad de 1 kilómetro en la zona de Cumbre Vieja, aunque esta información tendrá que ser comprobada con las investigaciones previstas”.

Apuesta necesaria

Dadas las características del mix energético de esta isla y de la clara dificultad de interconexión eléctrica de La Palma con La Gomera o Tenerife, la Estrategia de la Geotermia de Canaria indica que “si se lograra reconocer una ubicación en la cual pudiera ser instalada una central geotérmica de potencia comprendida entre los 10-20 MW (megavatios) se conseguiría una mejora notable en el modelo energético de la isla y su estrategia de descarbonización”. 

De hecho la apuesta por La Palma cada vez es mayor en cuanto a geotermia. Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de La Palma acordaron invertir 30 millones de euros, procedentes de fondos estatales, para la exploración e investigación de los recursos geotérmicos en La Palma, especialmente en el sur. 

Cada vez más geotermia

La orden que declara como francos los terrenos en ambas islas señala que “es necesario dar impulso a la labor investigadora, promoviendo que los nuevos proyectos de investigación que se planteen deban tener una intensidad investigadora acorde con el nivel de conocimiento del recurso minero que ya existe en la actualidad y aplicar las más modernas técnicas de investigación minera”.

Ya la Estrategia de la Geotermia de Canarias destaca que la fase de investigación, esta que se busca fomentar, “se considera crítica para confirmar el aprovechamiento de recurso geotérmico”. Y añade que “sólo con esta fase de investigación se conseguiría saber a ciencia cierta si es viable la instalación de una central geotérmica y en qué condiciones”. 

Los últimos avances de geotermia en Canarias

Canarias sigue así en su senda para diversificar la generación de energía. En este caso de un recurso por el que la actual consejería de Transición Ecológica se ha interesado y por el que ha realizado viajes a Islandia para conocer las centrales geotérmicas que abastecen energéticamente a la isla. 

Ya en enero se realizó el mismo procedimiento para la isla de Tenerife, declarando como francos terrenos de 3.089 cuadrículas mineras y convocando el concurso para su investigación. En esta isla Repsol también se ha interesado por explorar estos recursos en dos zonas del sur de Tenerife. Por su parte, la empresa Geotermia La Palma ha solicitado también explorar el norte de La Palma. Mientras que en Lanzarote la empresa Ramrey Energy quiere investigar la viabilidad en el sur de la isla.