En Canarias hace décadas que el Producto Interior Bruto (PIB) que se da a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) está inflado. Esto ocurre porque el cálculo del mismo se hace imputando a la producción los mismos porcentajes impositivos que en el resto de España, cuando el Archipiélago tiene una presión fiscal menor debido a su Régimen Económico y Fiscal (REF).
Pero esto está a punto de cambiar, lo que provocará que, de golpe, las cifras oficiales de PIB caigan "entre un 4% y un 5%", tal y como ha explicado este lunes José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), que ha asistido al Parlamento de Canarias a comparecer en la comisión sobre la revisión del REF.
Actualizado, a la estela de Francia
Recientemente, Francia ha corregido el cálculo del PIB en sus regiones de ultramar, ya que tenía el mismo problema que España con Canarias. La situación fue aprovechada, tal y como señala Rivero, por un grupo de economistas canarios, que instaron al INE a reajustar la fórmula de cálculo para el Archipiélago.
Si todo va bien, a partir de diciembre entrará en vigor la nueva fórmula y se corregirán no sólo los datos ofrecidos para este año y los próximos, sino la serie histórica del PIB canario desde el año 2000, errada por este fallo de cálculo.
Múltiples implicaciones
Esta "revisión a la baja" del cálculo del PIB tendrá múltiples repercusiones en todas aquellas materias para las que este indicador se utilice como referencia. Sin ir más lejos, tal y como ha citado el diputado de Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, en los presupuestos destinados a la educación en Canarias, donde está recogido por ley que el cálculo debe alcanzar, por lo menos, el 5% del PIB.
En tanto que el PIB bajará, el porcentaje de inversión en la Consejería de Educación lo hará con él, por lo que los sucesivos gobiernos de Canarias podrán bajar esta partida presupuestaria.
Pero hay más implicaciones, por ejemplo la recepción de ayudas europeas, que tenderán a crecer. Según un estudio de Domingo Jesús Lorenzo Díaz, profesor de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL, llamado El PIB de Canarias y de sus economías insulares, el Archipiélago ha dejado de recibir millones de euros de la UE debido a que, para Bruselas, la economía insular era más potente de lo que realmente es por este error en el cálculo.
Lo que Canarias deja de ingresar
En concreto, Lorenzo Diaz calculaba en 840 millones de euros entre 2014 y 2020 los no recibidos por esta cuestión. Esto es debido a que la Unión Europea calcula el PIB per cápita canario, con las cifras que tenía cuando se elaboró el estudio, como el 77,7% de la media europea, lo que convierte a las Islas, según estos estándares, en una región con un desarrollo en transición y, por lo tanto, merecedora de menos inversiones.
Pero con el cálculo corregido, el PIB canario sería menor al 75% de la media -porcentaje que marca el salto de categoría-, convirtiendo a las Islas en una región menos desarrollada a ojos de la UE.