El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, asegura que el anteproyecto de ley de los presupuestos canarios para 2024, los primeros del Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular, son “muy imprudentes e insostenibles” en el tiempo. El portavoz del partido nacionalista criticó el "engaño programado y masivo" porque el Ejecutivo imcumplió la promesa de rebajar el IGIC del 7% al 5% "al mismo tiempo que suben los tipos de algunos productos". "Hacen lo contrario de lo que defendieron, y por lo que nos criticaban", expone. "Copian nuestras políticas e incumplen sus promesas", continuó Rodríguez.
El portavoz parlamentario, Luis Campos, anunció que los presupuestos para el próximo año y la primera crisis de Gobierno en los 100 días de gestión de Educación serán las iniciativas del grupo de Nueva Canarias en la sesión de control del pleno de la Cámara que comienza mañana. "También una moción con medidas para retomar el avance del plan estratégico de la educación de cero a tres años, una proposición no de ley para ayudar a los ganaderos con 8,5 millones de euros y una comparecencia sobre el desconocido plan de lucha contra el fraude para el Ejecutivo, aprobado en la X Legislatura", explica el partido en un comunicado.
IGIC
Además, el presidente de Nueva Canarias censuró el "engaño programado, masivo y premeditado" sobre el "incumplimiento" de rebajar dos puntos el IGIC general "sin comprometer la sanidad, la educación, los servicios sociales, las inversiones en infraestructuras y las ayudas a los sectores productivos". Según Rodríguez, las modificaciones puntuales decididas del mismo tributo suponen un "aumento" de la presión fiscal, en su balance neto. Anunció que la recaudación de los ingresos subirá caso un 17%. De las medidas sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), añadió, son una "prórroga" de las decidas por el Ejecutivo de progreso, que fueron "duramente criticadas" por CC y el PP.
Con estas decisiones, junto con el "perdón a las 6.000 personas más ricas de las islas del impuesto de Sucesiones", Román Rodríguez dijo que las principales líneas presentadas hasta el momento de los presupuestos para 2024 revelan unas cuentas "muy expansivas". Una característica que, en los pasados cuatro años, "denunciaban y rechazaban las derechas canarias, pero que hoy copian", remarcó.
Iniciativas al Parlamento
Campos añadió que este balance político sobre los primeros 100 días del Ejecutivo marcarán algunas de las iniciativas que Nueva Canarias llevará al pleno del Parlamento, que comienza mañana. Preguntará, por tanto, por los elementos esenciales del presupuesto de 2024. "La segunda pregunta se centrará en la primera crisis de Gobierno en uno de los departamentos más importantes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, responsabilidad de Poli Suárez", apunta el comunicado. Se trata de la dimisión del responsable de la dirección general de Infraestructuras, Fernando Miñarro. Para el portavoz parlamentario, se trata de la renuncia de un representante de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que “no es casual” y que muestra la existencia de “desavenencias” en el pacto.
"La comparecencia se destinará a la consejera de Hacienda, Matilde Asián, por las medidas para facilitar las obligaciones tributarias y perseguir el fraude fiscal". Luis Campos explicó que esta iniciativa muestra que el gabinete de Clavijo “no sabe lo que tiene entre manos”. "Preocupante", añadió, "el desconocimiento de Asián sobre la existencia de un plan, hecho en la pasada legislatura".