La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas dotada con 7.250.232 euros para promover la descarbonización en el sector del transporte discrecional por carretera. La nueva ayuda afecta al transporte de mercancías y pasajeros de las flotas de camiones, furgones y guaguas de empresas privadas, indica la Consejería en un comunicado.
El Gobierno canario financiará, con estos recursos procedentes de los Fondos Next Generation de la UE, la adquisición de vehículos de energías alternativas, la retirada de la circulación y el achatarramiento de vehículos antiguos y contaminantes, la conversión de los motores de combustibles sólidos por otros menos contaminantes o la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica, se indica en un comunicado.
Movilidad sostenible
Esta nueva ayuda se integra dentro de la estrategia por una movilidad sostenible en Canarias que impulsa el consejero Sebastián Franquis de acuerdo con los preceptos de la Agenda Canaria 2030 y con las políticas españolas y europeas de descarbonización y fomento de modos de transporte de emisiones contaminantes cero.
A Canarias le corresponden por esta nueva ayuda, y proveniente de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE, un total de 13.842.110 euros que se repartirán en varias anualidades.
Nuevas tecnologías
La UE busca con estos Fondos Next Generation en el sector del transporte, incentivar la penetración en España de las mejores tecnologías en cuanto a la propulsión de vehículos industriales, especialmente de tecnologías que proporcionen cero emisiones en el transporte, que redundará además en una mayor eficiencia en el uso de recursos, disminución de la dependencia a combustibles fósiles importados y mayor competitividad de las empresas en una situación actual especialmente comprometida por la inflación en los precios del combustible a causa de la crisis internacional y la guerra en Ucrania, se añade en la nota.
El Gobierno de Canarias, por tanto, pretende con estas ayudas incentivar la renovación del parque de vehículos, especialmente necesaria en el caso de vehículos pesados de transporte de mercancías, y el desarrollo del transporte intermodal como medio alternativo y complementario al transporte por carretera.