La norma del ahorro energético en los comercios: mucho ruido y pocas nueces

A punto de cumplirse un año de su aprobación, desde Fauca comentan que las medidas del Gobierno finalmente no se llevaron a cabo

Guardar

Imagen de una puerta automática en un comercio. / Europa Press
Imagen de una puerta automática en un comercio. / Europa Press

El pasado agosto, el Gobierno de España aprobaba la normativa de ahorro energético que daba a los comercios hasta el 30 de septiembre para la instalación de puertas automáticas o mantener a cierta temperatura el interior del local. A pesar de que se llegó a pedir una moratoria de tres meses para poder adaptarse a la norma, actualmente poco se sabe de su cumplimiento.

A punto de cumplirse un año, desde las asociaciones de comerciantes como la Federacion de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) explican que estas medidas del Gobierno finalmente no se llevaron a cabo. Aun así destacan que algunos comercios sí se acogieron a la entonces anunciada normativa --como es el caso de las puertas--, pero que en general se apuesta por el ahorro de energía, sobre todo por suponer un alivio para los bolsillos.

Entre las medidas anunciadas en ese momento estaba que la temperatura del interior de los locales no fuese inferior a 27 grados en verano y superior a 19 en invierno, así como instalar termómetros visibles y apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas.  

No se llevó a cabo

Abbas Moujir, presidente de Fauca, explica a Atlántico Hoy que la medida quedó en nada ''porque el propio Ministerio decidió no llevarlo a cabo'', aunque si hubieron establecimientos que se acogieron a la norma, como por ejemplo la instalación de las puertas automáticas. 

Aunque si resalta la voluntad de ahorrar energía en los comercios, pero como una medida para aliviar el bolsillo de los pequeños empresarios ante la subida de su coste. También recuerda que desde hace tiempo la mayoría de locales han instalado luces Led para reducir ese consumo. En el caso del aire acondicionado, señala que el ahorro es en base a lo imprescindible. 

Gasto entre los 4.000 y 8.000 euros

Una de las medidas era la instalación de puertas automáticas, lo que generó que las empresas dedicadas a este sector contemplaran un auge en sus ventas. El gasto medio que tenia que hacer un comercio para poder instalar una puerta variaba entre los 2.000 y los 8.000 euros.

Desde la empresa de puertas automáticas Disan S.A aseguraban a Atlántico Hoy que se había notado un incremento, aunque no exagerado, sobre todo en comercios con necesidad de tener aire acondicionado en sus locales. En cuanto al presupuesto, desde la empresa explicaban -al igual que Fauca- que todo dependía de las dimensiones. Además, este precio subió durante la época debido al crecimiento de los costes en el transporte y en los contenedores.

A principios de agosto el entonces portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, señalaba durante una rueda de prensa después del Consejo de Gobierno que la vigilancia e inspecciones para que se cumplieran las medidas ‘’empezaba ya’’ con una vigilancia que correspondía a las comunidades autónomas.

Pérez explicó que no existía un plan de inspecciones especial, ‘’sino que se utilizarán las herramientas ordinarias existentes con la perspectiva de la nueva ley’’. A pesar de ello, los comercios han seguido con su actividad normal y aunque muchos se adaptaron a la normativa, otros no lo hicieron y actualmente no se está aplicando tal y como se pensaba.

Archivado en: