Las navieras tantean si podrán repostar en el Puerto de La Luz tras el cierre del Mar Rojo

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, aseguró este jueves que han recibido la llamada de varias compañías para preguntar si podrán recargar combustible al tener que pasar por el Archipiélago tras el cambio de ruta

Guardar

Un barco cruza el Canal de Suez cerca de la ciudad de Ismailía, a 130 kilómetros al este de El Cairo (Egipto), en una imagen de archivo  / EFE - AMEL PAIN
Un barco cruza el Canal de Suez cerca de la ciudad de Ismailía, a 130 kilómetros al este de El Cairo (Egipto), en una imagen de archivo / EFE - AMEL PAIN

Las aguas están muy agitadas en el Mar Rojo. Desde que las milicias hutíes cargan contra las embarcaciones occidentales en represalia contra Israel y sus aliados por la guerra en Gaza, transitar por el canal de Suez se ha vuelto muy complicado. Ahora, la nueva ruta para llegar a Europa pasa por Buena Esperanza –al sur de África– y Canarias se puede convertir en una posible parada estratégica para repostar combustible, por lo que varias compañías ya se han puesto en contacto con el Puerto de La Luz. 

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, lo explicó a pregunta de Atlántico Hoy este jueves tras el último Consejo de Administración celebrado este año. “Ya empezamos a tener noticias de algunas navieras que ya están poniéndose en contacto con el puerto, con sus operadores o con otros para poder desviar barcos y que pasen por aquí para abastecerse”, manifestó.

Contenedores y bunkering

Incidió en que son empresas dedicadas, sobre todo, al tráfico de contenedores y el bunkering. “En el día de ayer a última hora, ya nos avisaron para que podamos hacer las gestiones oportunas para garantizar que esos servicios se van a poder dar”, resaltó. 

“Ese movimiento ya lo hemos hecho para garantizar que los barcos que vengan desviados por esta circunstancia que necesiten estar aquí puedan ser atendidos convenientemente y darles el servicio que necesitan”, prosiguió Calzada. Sin duda lo necesitan porque con el cambio de dirección las rutas pueden durar nueve o diez días más de navegación marítima. 

Imagen de Beatriz Calzada Ojeda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas / COALICIÓN CANARIA
Imagen de Beatriz Calzada Ojeda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas / COALICIÓN CANARIA

"Irán llegando"

“Hasta este miércoles”, insistió, “estábamos siendo muy prudentes, pero a día de hoy sí podemos decir que se han dirigido a nosotros para comunicarnos la intención de algunos buques de poder venir a abastecerse”. La realidad es que supone un procedimiento más largo de lo que podría parecer porque “el trading es un negocio que viene negociado al céntimo a escala global”. 

Como publicó este periódico hace unos días, hasta seis navieras y una petrolera ya han dado la orden a sus embarcaciones de hacer la ruta que pasa por el Archipiélago. No hay una fecha estimada de cuándo arribarán a las costas de las Islas. “Irán llegando, son barcos que están en ruta”, expresó la presidenta de la APLP.

Un barco en el Mar Rojo / EFE
Un barco en el Mar Rojo / EFE

Aumento de costes

“Tenemos noticia de alguna naviera que está yendo directamente a Europa, han decidido alargar la travesía e ir directamente allí y no pasar por el Atlántico Medio”, sostuvo. Sobre hasta cuándo se vivirá esta realidad no lo tiene nada claro, por lo que comenta que “puede ser algo temporal o no”. 

Considera que aún es pronto para hacer una valoración global de cómo puede afectar al Puerto de Las Palmas. “La primera valoración que hacemos es que esto va a suponer sí o sí un aumento de costes que, lamentablemente, lo terminaremos pagando los consumidores porque ese desvío para el cabo de Buena Esperanza puede suponer nueve o diez días más de navegación con el coste que eso supone”, detalla. 

“También en el caso de mercancías que, evidentemente, van a tardar más en llegar a sus destinos finales. Puede haber desabastecimientos de componentes de todo tipo en las fábricas europeas que vienen de África y que se va a traducir en un aumento de costes”, culmina Calzada. 

Archivado en: