Los municipios más turísticos sufrieron la mayor caída de renta en 2020

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística radiografían el freno que supuso la pandemia a la economía de las islas

Guardar

Municipio de Mogán. / Archivo
Municipio de Mogán. / Archivo

La vida de todos cambió en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas. Canarias sufrió un impacto brutal debido al cero turístico que llevó al paro y al ERTE a miles de isleños afectando a su nivel de vida. El mayor impacto se lo llevaron los municipios más turísticos, según el Atlas de distribución de renta de los hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tendencia de crecimiento económico se frenó en 2020, tal y como ha dado a conocer el INE con estos datos de renta por persona y por hogar. Unas cifras que permiten ver cómo estaba el país entre 2015 y el año en el que se paralizó el mundo. Todos los municipios experimentaron una subida de cerca de un 20% de la renta por ciudadano y por hogar que se vio truncada por los estragos que sufrió el sector servicios a causa de la COVID-19.

Los municipios turísticos, los más afectados

Los habitantes de más de la mitad de los municipios de Canarias —46 de los 88— perdieron ingresos con la llegada del 2020. El peor golpe lo recibieron los que viven fundamentalmente de la actividad turística. Pájara, Adeje, Mogán, La Oliva o San Bartolomé de Tirajana son algunos ejemplos de cómo la economía del Archipiélago pende de un hilo si empeora el turismo.

Si comparamos los números con 2019, la renta por persona en Pájara —que fue el municipio más afectado después de Yaiza— y La Oliva cayó un 11,34% y un 7,07%, respectivamente. En el sur de Gran Canaria, en Mogán y San Bartolomé de Tirajana disminuyó la renta anual por habitante un 7,70% y un 5,52%. Si se analizan los ingresos por hogar, el resultado es bastante similar, con el municipio de Adeje en último lugar con una pérdida del 12,47%.

Una playa en la costa de Pájara en Fuerteventura. / Archivo
Una playa en la costa de Pájara en Fuerteventura. / Archivo

Adeje y Arona, con menos renta

En el caso de Arona y Adeje, hace dos años estaban entre las regiones turísticas con menos renta. De media, en los hogares de estas zonas del sur de Tenerife entraron 22.327 y 23.721 euros en el año 2020. Una situación bastante similar, aunque algo mejor, se vivía en ese mismo momento en San Bartolomé de Tirajana con 26.042 euros y en Mogán con 24.703.

Lo más relevante de este asunto es ver cómo Arona era en 2019 el territorio canario que más había crecido en comparación con 2015 con un incremento de los ingresos por hogar de un 25,7%. También destacan las cifras de Adeje y Mogán, que en ese mismo periodo de tiempo eran de los que más habían crecido con un 22,7%.

Mayor renta por persona

Uno de los principales factores que determina el dinero que gana anualmente una persona es la zona en la que vive. Una realidad que se plasma con claridad al observar que los municipios grancanarios de Santa Brígida, Tejeda y Artenara, junto al tinerfeño de El Rosario, eran en los que sus habitantes tenían mayor renta en 2015 y en 2020.

Si se pone el foco en esos lugares, no hay duda de la notable evolución en la economía del Archipiélago, a pesar de seguir siendo una de las regiones españolas con mayores índices de pobreza. Los cinco municipios vieron un aumento de su renta media por habitante bastante notable, al igual que el resto de zonas.

Tijarafe, el que más creció

Dos municipios palmeros fueron los que más aumentaron su renta por persona entre 2015 y 2019: Tijarafe (29,47%) y El Paso (27,05%). Aunque estos lugares también padecieron la crisis provocada por la emergencia sanitaria, entre 2019 y 2020 fueron los que más crecieron, de una manera más tímida, con un 6,64% y un 1,38%. Las zonas que menos aumentaron su renta en ese mismo periodo fueron Pájara, Fasnia y Garafía.

La otra cara de la moneda en la isla bonita son Garafía y Puntagorda. En su caso, en 2020 eran los dos municipios de Canarias con menos ingresos por habitante de media con 7.494 y 7.686 euros, respectivamente. El siguiente era Santiago del Teide con 8.196.

Pueblo de Tejeda. / Archivo
Pueblo de Tejeda. / Archivo

El caso de Puntagorda

Puntagorda, aunque entre 2015 y 2019 incrementó su renta por persona un 19,47%, se encuentra entre los municipios de más de 2.000 habitantes en España con menor renta. Un ranquin donde se evidencia la precariedad que existe entre más al sur del país se pone la mirada. La mayoría de regiones que se encuentran en la lista son andaluzas y extremeñas a excepción de Cuenca y Alicante.

En los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, el impacto de la pandemia entre los ejercicios de 2019 y 2020 no fue tan pronunciado como en otros lugares del Archipiélago. Ambos experimentaron una pequeña subida de 0,64% y 0,69% que amortiguó el golpe que supuso la crisis de la Covid-19.

La renta en las dos capitales

Si se desgranan los datos por secciones censales en las dos capitales de Canarias, podremos ver qué zonas de estas ciudades han aumentado o disminuido más los ingresos por habitante entre 2015 y 2020. En la urbe grancanaria, las secciones censales donde más se incrementó están en los distritos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya —con un 92% en uno y un 35,3% en otro— y de Ciudad Alta —con un 34,5% en uno y un 32,7% en otro—.

Sobre las que más bajan, están dos secciones del distrito de Ciudad Alta, una de Vegueta-Cono sur-Tafira y otra del distrito Centro. En cuanto a la ciudad chicharrera, los que más suben entre esos cuatro años de diferencia, suben un 42,8%, un 39,05% y un 36,6%. En cambio, los que menos se incrementan lo hacen con una bajada de -0,17% y dos ligeras subidas de 5,22% y de 5,05%.

Archivado en: