Los trece ayuntamientos que componen la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias celebraron este lunes una asamblea donde uno de los objetivos era poner en común sus puntos de vista sobre la posibilidad de cobrar una tasa a los visitantes como la que ha anunciado la alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno. El presidente de la agrupación y primer edil de Adeje (Tenerife), José Miguel Rodríguez, admitió a pregunta de Atlántico Hoy que no tienen una posición conjunta. “Somos varios con distintas maneras de entender el asunto”, comentó.
El encuentro tuvo lugar en el Museo Élder de Las Palmas de Gran Canaria, hasta donde se desplazaron representantes de los otros 11 consistorios: Antigua, Arona, Guía de Isora, La Oliva, Pájara, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Santiago del Teide, Teguise, Tías y Yaiza. Rodríguez se mostró partidario de, en caso de aprobarla, que tenga carácter finalista y repercuta en el sector turístico.
Cautela
“En esta mesa de seguimiento, este es un tema que queremos tratar y yo estaba comentando que, con las posibilidades de los ayuntamientos, a ver cómo lo establecemos, si es el momento oportuno o no”, aseguró el alcalde de Adeje minutos antes de empezar la reunión. Señaló que el impuesto tendría que atender a la cualificación de los servicios a prestar para hacer al destino más competitivo con mayor calidad en su oferta.
Rodríguez se mantuvo cauto porque, dijo, “es un poco peligroso que todos nos metamos ahora en tromba a poner en marcha las ocurrencias que se nos pongan por delante”. “Necesitamos trabajar con criterios de más visión de futuro, de más proyección, de más calado y de más fondo”, añadió. Por ahora, el único municipio que se ha comprometido a aprobar una tasa turística es Mogán. Su regidora estuvo presente allí como la vicepresidenta de la Asociación.
Otros municipios europeos
La regidora apuntó que en su caso están siguiendo la estela de otros municipios de Europa, en concreto localidades portuguesas e italianas, para comparar y después amoldarlo a la situación de Mogán. “Se está tramitando ahora mismo y se está haciendo la memoria económica, la memoria justificativa”, afirmó.
Puso sobre la mesa que las cantidades que empiecen a recaudar a partir de enero de 2025 van a revertir en las zonas turísticas para su mantenimiento y mejora. “Si el esfuerzo lo están haciendo también los inversores los para renovar la planta de objetiva la administración pública tiene que ir paralela a eso”, apuntó. En sintonía con Rodríguez, piensa que debe tener carácter finalista. “Sobre las cantidades todavía estamos reflexionando porque si te vas a las diferentes ciudades de Europa varía mucho”, culminó.
Vivienda vacacional
Otro de los asuntos que está de actualidad es la regulación de la vivienda vacacional. Bueno aseguró que les ha llegado que en el Gobierno de Canarias “van a hacer un maquillaje del anteproyecto, pero no van a profundizar”. “Espero que cambie la cosa después de estas declaraciones, en aquellas cuestiones que son flagrantes como la intromisión en las competencias municipales como puede ser el derecho indemnizatorio o la inspección”, agregó.
“Vamos a esperar porque todavía esto tiene bastante recorrido, yo como alcaldesa defiendo que es cierto que se tiene que regular y controlar la VV, tenemos que poner un tope, pero eso no significa que se tenga que regular café para todos como es el caso del anteproyecto de ley, nada tiene que ver Fuerteventura con La Palma, La Gomera con El Hierro o Tenerife con Gran Canaria”, reflexionó.
Carga y responsabilidad
“Ni siquiera dentro de cada isla, nada tiene que ver en Gran Canaria o Tenerife con que se regule la VV en las zonas de medianía o la costa. Por ejemplo, si ustedes a día de hoy van a la zona de medianías de Gran Canaria, los pisos turísticos están vacíos porque no hay temporada pero si te vas a la zona sur están siempre llenos. Y también hay que defender al pequeño inversor”, continuó.
El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias señaló que están estudiando el borrador y trabajando en algunas cosas con las que no están de acuerdo. “Lo hemos reivindicado, hay algunos aspectos que nos preocupan como ayuntamientos porque remiten a las corporaciones municipales una carga y una responsabilidad que tenemos que analizar porque no es fácil afrontarla”, dijo.