Los ayuntamientos de Tenerife podrán solicitar subvenciones para organizar en su municipio ferias de artesanía. Este lunes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el anuncio relativo a las bases reguladoras de dichas ayudas.
El objetivo es establecer las normas que rijan esta concesión para destinar el importe a que los ayuntamientos organicen dichas ferias con el fin de fomentar y dar promoción a la comercialización de la producción artesana local. El evento tendrá que cumplir con varios requisitos para poder conseguir la ayuda, que son compatibles con otras para la misma finalidad. Se valorará la participación de artesanos tradicionales, la dotación de infraestructura modular, que la duración de la feria sea superior a un día o el incremento de artesanos expositores totales.
El porcentaje de subvención a conceder por el Cabildo de Tenerife no podrá superar un 70% del total de los gastos susceptibles de subvención, con el importe máximo que se establezca en cada convocatoria.
¿Cuáles son los requisitos?
En cuanto a los puntos que los consistorios tienen que cumplir, se dividen en que su celebración se programará de forma independiente como actividad específica de promoción y apoyo a la comercialización de los productos artesanos. En este sentido, la feria tendrá que desarrollarse a lo largo de, al menos, un día, contabilizándose un mínimo de 6 horas por jornada.
El lugar elegido deberá ser un recinto o un espacio delimitado que reúna condiciones de acceso, aparcamiento, baños públicos y servicios a los artesanos. Asimismo no podrán intercalarse entre puestos de exposición y venta integrados en la feria otro tipo de espacios para venta o exposición de productos no artesanos o no incluidos en la feria. También se pide la señalización del lugar.
Por parte de los artesanos deberán estar acreditados con su carné, expedido por el Cabildo Insular de Tenerife y en vigor. Como mínimo deberán participar 20, y queda excluida cualquier participación no artesana, salvo que se trate de producción autóctona relativa a la repostería (dulce, turrones, licores, vinos, …), no pudiendo en ningún caso superar el 25% del total de expositores presentes en la feria.
El espacio destinado a la exposición y venta deberá tener puestos individualizados, delimitados, con una superficie que no sea inferior a los 4 metros cuadrados y rotulados.
¿Qué se subvencionará?
Según el documento, se subvencionará la Infraestructura del recinto, entendiéndose como tal la construcción (cuando no tienen carácter permanente) o alquiler de los stands donde habrán de ubicarse los artesanos expositores y de su mobiliario, así como los elementos infraestructurales que sean necesarios para el montaje de la feria y que se justifiquen adecuadamente.
También tendrá ayuda la publicidad y papelería, que contemplará el diseño, la impresión y difusión del cartel anunciador y otro material gráfico relativo a la feria, la confección de pancartas y contratación de cuñas publicitarias del evento o la publicidad en redes sociales. Las solicitudes deberán presentarse de forma telemática.