Las mujeres lideran la creación de empresas en la provincia tinerfeña desde 2019. Así lo ha señalado Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en base a los resultados del Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE) de la institución. Las cifras muestran que, desde ese fecha, el número de emprendedoras supera al de hombres en dicho sector.
En 2021, y a través del servicio, se crearon 952 empresas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo que equivale a un aumento del 21,6% con respecto al 2020, y supone una media de 79 altas mensuales. De igual manera, el 66% de los negocios han superado o mantenido su facturación a lo largo del año pasado. Siguiendo esta línea, los emprendedores comprenden las edades entre 24 y 45 años, y además, un 71% de ellos son personas desempleadas, que poseen estudios universitarios, y con una firme apuesta por la innovación.
Durante la presentación del balance, que fue conducida por Pérez, intervino el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, así como con la directora insular de Desarrollo Socioeconómico y Comercio del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira y el concejal Alfonso Cabello. Además, contó con la presencia de Leonor Herrera, responsable de Ventanilla Única.
El PAE, ubicado en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se ha posicionado en segunda posición a nivel nacional como servicio que más empresas ha creado, superando a ciudades como Barcelona.
Datos positivos a pesar de la crisis
Los tiempos de pandemia no han mermado la creación empresarial en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. ‘’A fecha de 31 de diciembre, los negocios emergentes han aumentado el 21’6% respecto al 2020’’, señala Pérez. En lo que va de 2022, se han creado 212 empresas, el 5,5% más que el año anterior. Como dato llamativo, el servicio de ventanilla única constata que han nacido 19.759 empresas en el periodo 2000-2021.
Los jóvenes apuestan cada vez más por labrar su futuro a través de emprender. En este sentido, la presidenta de la Cámara ha querido enfatizar en que la media de edad oscila entre los 24 y 45 años, así como que un 71% de las personas que crean una empresa se encuentran en situación de desempleo. Además, poseen carrera universitaria. En lo que se refiere a los municipios de Tenerife donde más se fundan negocios, Santa Cruz esta a la cabeza con un 32%, seguido de La Laguna con 20%.
Asimismo hay que destacar que, de las empresas impulsadas en 2019, un 64% continúan en activo a pesar de la Covid, por lo que desde la Cámara valoran esta cifra de forma positiva y afirman ‘’un mantenimiento de la actividad en tiempos de pandemia’’. En cuanto a este dato, subrayan que solo un 32% de los 310 cierres se han dado desde 2019 se han producido a consecuencia del coronavirus. En consecuencia a esta cifra, las empresas han generado 769 empleos.
Las mujeres lideran la creación de empresas
Las mujeres cada vez apuestan más por emprender su propio negocio, y así se ha resaltado en el informe presentado por la Cámara. En el año 2000 solo un 30% de las mujeres lideraban la creación de empresas, mientras que en 2021 han llegado al 53% frente al 47% de hombres.
Tras conocer estos datos, Pérez ha celebrado la continúa incorporación de la mujer al mundo del emprendimiento durante los últimos años, y destaca que ‘’están superando a los negocios creados por hombres’’.
El 55% usa las redes sociales
El sector apuesta cada vez más por innovar e impulsar un negocio de la mano de la tecnología. Según los datos recogidos por la Cámara, es algo cada vez más innato para las empresas que se dan de alta. ‘’El 87% cuentan con certificado digital, mientras que un 55% usa redes sociales’’, destacó Lola Pérez, quien además puso de manifiesto la importancia de la digitalización empresarial.
Por otro lado, se mencionó el gran reto que supone la regionalización e internacionalización de las empresas, ya que el tejido canario es pequeño y se encuentra en vías de crecimiento. De hecho, la Cámara constató que un 16% de las entidades operan en otras Islas, mientras que un 7% lo hacen en la Península y un 4% realizan operaciones con clientes fuera de España.
Colaboración por parte de las instituciones
Los representantes de las administraciones publicas presentes, que financian el servicio PAE-VUE, resaltaron la importancia que tiene la creación de empresas y valoran como positivos los datos mostrados por Cámara de Comercio. Alfonso Cabello, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, aseguró que ‘’aunque la decisión de emprender es complicada, esta lectura de datos es bastante positiva’’, sobre todo para la capital, municipio donde más empresas se han creado y resalta el compromiso del consistorio para continuar trabajando en esta línea y con otros proyectos.
Por otro lado, Laureano Pérez señaló que el ‘’tejido productivo necesita este tipo de apoyos’’ y que a través de los datos como los brindados por la Cámara ‘’les permite evaluar los programas que tienen en marcha’’. Asimismo, afirmó que ‘’seguirán apoyando y añadiendo programas de apoyo’’ a vías como la internacionalización.
La directora insular, Ermitas Moreira, subrayó el ‘’espíritu emprendedor existente en la isla’’, así como la intención del Cabildo ‘’en seguir la misma línea de trabajo con este y otros proyectos para favorecer al tejido empresarial de Tenerife’’.