Mujer y del sector servicio: la principal víctima de las enfermedades profesionales en Canarias

Según un estudio del Instituto Canario de Seguridad Laboral, el número de enfermedades profesionales se ha incrementado en 2023, con 779 partes frente a los 573 de 2022

Guardar

Camarera de piso también conocidas como 'kelly', en un momento de su trabajo.  CANVA
Camarera de piso también conocidas como 'kelly', en un momento de su trabajo. CANVA

Las mujeres son las principales afectadas por las enfermedades profesionales en Canarias, según revela un reciente estudio del Instituto Canario de Seguridad Laboral, al tratarse del 71% de los partes comunicados a las entidades gestoras o colaboradoras. Esta cifra es significativamente superior al 49,57% registrado a nivel nacional. El sector servicios es el más afectado, concentrando el 79% de los casos.

El informe también destaca un incremento en el número de enfermedades profesionales comunicadas en 2023, con 779 partes frente a los 573 de 2022, alcanzando así la cifra más alta de los últimos 17 años, igualando los registros de 2019. Todos los sectores, salvo la agricultura y la pesca, han experimentado un aumento en el número de casos.

El sector servicios

Los trastornos musculoesqueléticos son los más notificados, representando el 82% de las enfermedades profesionales en las Islas. Dentro de este grupo, el síndrome del túnel carpiano destaca como la enfermedad profesional más frecuente, constituyendo el 51,85% de los casos en 2013.

El personal de limpieza es la ocupación con mayor número de notificaciones, donde las mujeres representan un aplastante 98% de los casos. En el sector servicios, las mujeres son responsables del 79,14% de los partes cerrados, una proporción que ha ido en aumento en los últimos años. En contraste, los sectores de la industria y la construcción están dominados por hombres.

La isla donde se producen más casos

El promedio de duración de las bajas por incapacidad temporal en el Archipiélago es de 128 días, y el 59,35% de los afectados tienen entre 40 y 54 años. El 82% de las enfermedades profesionales cerradas en Canarias son causadas por agentes físicos, siendo la escabiosis o sarna una de las más destacadas, con 30 casos reportados en 2023, 27 de los cuales afectaron a mujeres.

Por grupos de enfermedades, Canarias supera la media nacional en las causadas por agentes biológicos (Grupo 3). Gran Canaria es la isla con mayor número de enfermedades profesionales registradas, y desde 2017, la provincia de Las Palmas ha reportado más partes cerrados con baja laboral, alcanzando un 65,47% en 2023.

Prevención 

Ante los datos recabados, el informe subraya la necesidad de continuar con las acciones preventivas para reducir la incidencia de los trastornos musculoesqueléticos, la patología más común. También señala que Canarias mantiene un índice de incidencia "normalizado" de notificaciones de enfermedades profesionales, uno de los más bajos del país, solo superado por la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El informe también destaca la necesidad de mejorar la cumplimentación de los partes de enfermedad profesional por parte de las entidades colaboradoras con la Seguridad Social y de promover una mayor información sobre las patologías de origen laboral tanto a empresarios como a trabajadores, así como sobre los procedimientos a seguir ante síntomas sospechosos de tener origen laboral.

Archivado en: