José Sabaté Forns, una de las cuatro personas que defendió el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) en Madrid, ha fallecido este domingo en Santa Cruz de Tenerife. Historia viva del desarrollo económico de las Islas durante las últimas seis décadas, sus 97 años de vida dieron forma a una figura poliédrica, fundamental para entender el avance y progreso del Archipiélago a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Hizo de todo y en todos los ámbitos destacó su bonhomía y buen hacer. Ejerció como profesor mercantil e intendente mercantil tras licenciarse en Ciencias Económicas y Comerciales; creó el Patronato de Turismo de Tenerife y ocupó el cargo de consejero del área en el Cabildo, fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, presidente de la comisión permanente de Política Fiscal, Comercial y de Relaciones con la Unión Europea (UE) y presidente de la Sociedad de Garantías Recíprocas de Tenerife (Sogarte); y además ocupó un sillón en los consejos de administración de CajaCanarias y DISA —empresa que lo destinó a las Islas en los años 50—. También dirigió el Hospital Universitario de Canarias (HUC).
Su funeral tendrá lugar este lunes, 19 de febrero, a las 12.40 horas en el tanatorio Memora de Santa Cruz de Tenerife. Todos los que hacemos ATLÁNTICO HOY trasladamos nuestro pésame a su familia y amigos. Descanse en paz.