El reparto de licencias de handling en los aeropuertos de Aena ha sentado como una patada en el estómago a Iberia y, subsidiariamente, a sus trabajadores. La compañía, para la que la asistencia en rampa es uno de sus tres vértices de negocio, no sólo hace handling para sus aviones sino para otras compañías. Tras la adjudicación, Iberia ha perdido las licencias en ocho de los grandes aeropuertos españoles, incluyendo dos pesos pesados del volumen de viajeros como son Tenerife Sur y Gran Canaria.
La compañía no está nada contenta con el resultado, aunque Aena sostiene que el reparto de licencias ha sido absolutamente imparcial. En medio de un cruce de acusaciones entre Aena e Iberia, en el que la aerolínea ha optado por pedir la suspensión cautelar de la asignación de licencias, aparece un colectivo damnificado: los trabajadores del propio handling de Iberia.
"Castigo irracional"
Átlántico Hoy ha podido hablar con fuentes de Unión Sindical Obrera (USO) y Comisiones Obreras (CC. OO.), dos de los principales sindicatos, junto con UGT, que representan a los trabajadores del handling en Iberia. USO es tajante con el asunto: "El negocio del handling en Iberia queda en una situación deficitaria y, con este reparto, podría desaparecer de aquí a siete años".
La tesitura es compleja. Los sindicatos consideran que Aena ha castigado "de forma irracional" a Iberia. La propia compañía está perpleja con la situación. Pero la única salida que plantea, en contra de lo que han pedido los trabajadores, es la mencionada suspensión cautelar.
Auto 'handling'
Por contra, USO y CC. OO. han solicitado por activa y por pasiva a Iberia que, si no se revierte la situación, la aerolínea solicite el "auto handling", lo cual supondría que "al menos el 70%" de los trabajadores de la empresa podrían seguir prestando sus servicios en la misma casa.
Tras este razonamiento, al que Iberia no ha cedido -por el momento-, se encuentra la resistencia de los trabajadores de la compañía a abandonarla. No se quedarían sin trabajo, puesto que existe la posibilidad de subrogación por parte de las empresas que han ganado el reparto, pero prefieren quedarse en su empresa porque presenta uno de los mejores convenios del sector.
¿Movilizaciones?
En toda España, hay 2.900 trabajadores de Iberia pendientes de lo que pase con esa impugnación. Sólo en Tenerife Sur y Gran Canaria, según detallan a Atlántico Hoy fuentes de CC. OO., son 550 empleados, casi un 20% del total de los trabajadores del handling de iberia afectados.
Ambos sindicatos coinciden en que aún es pronto para hablar de movilizaciones, aunque no es una opción que descarten llegado el caso. "De ocurrir, movilizaríamos a los trabajadores de todo el territorio nacional. Estamos hablando de que, si se mantiene este reparto, podría desaparecer el servicio de handling de Iberia en siete años", afirman contundentemente fuentes de USO a Atlántico Hoy. "Aún es pronto, esperemos no tener que llegar a eso", zanjan desde CC. OO.