Se mantienen las movilizaciones en diciembre a pesar de la suspensión del handling pedida por Iberia

UGT y Comisiones Obreras han presentado una reclamación contra la adjudicación del 'handling' como hizo Iberia, pero no esperarán al pronunciamiento judicial para movilizarse

Guardar

Imagen de aviones de Iberia Express en la T4 de Madrid. / Oscar Cañas (EP)
Imagen de aviones de Iberia Express en la T4 de Madrid. / Oscar Cañas (EP)

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) notificó este miércoles a Iberia que mantendría la suspensión cautelar del concurso del handling en los ocho aeropuertos que perdió (Tenerife Sur, Gran Canaria, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Ibiza y Bilbao), pero los sindicatos no se dan por satisfechos y mantienen la intención de movilizar a los trabajadores del sector aéreo de cara a diciembre, según ha confirmado UGT a Atlántico Hoy.

El pasado 20 de octubre, Iberia impugnó el concurso en los tribunales, que fue suspendido cautelarmente y ahora se confirma la prórroga de la medida hasta que se resuelva el recurso. En paralelo, según informa UGT a este medio, este sindicato y Comisiones Obreras presentaron el pasado 2 de noviembre otra reclamación similar a la de Iberia ante el mismo tribunal, pero que abarcaba no sólo a los ocho aeropuertos que perdió la aerolínea sino a todo el concurso en su conjunto, dado que ya habían manifestado con anterioridad al mismo que consideraban que los pliegos no protegían el convenio del sector.

Esperan otra suspensión cautelar

Esta reclamación paralela a la de Iberia está registrada, pero aún no ha habido un pronunciamiento por parte del TACTC al respecto. No obstante, UGT aclara que espera una paralización cautelar como la que se ha realizado a raíz de la reclamación de Iberia.

Por ende, y dado que los procedimientos judiciales son lentos, se plantean las mencionadas movilizaciones. Sobre la propia reclamación de Iberia, la compañía impugnó el concurso el 20 de octubre al considerar que existen "irregularidades". La suspensión se produjo de manera automática tras la reclamación, pero ahora el TACRC ha decidido mantenerla hasta que tome una decisión al respecto, considerando que, de no ser así, se podrían producir "perjuicios de difícil o imposible reparación".

La reclamación de Iberia

Iberia justifica esta reclamación argumentando que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, lo que provoca su indefensión. Además, la aerolínea afirma no haber recibido argumentos que expliquen la resolución, se le ha negado el acceso a la información para conocer la motivación de las puntuaciones alegando confidencialidad y "se han incumplido los plazos legales para la entrega del expediente".

La aerolínea asegura que la "escasa información" a la que han tenido acceso "revela irregularidades evidentes" con impacto sobre las puntuaciones y afirma que no se han analizado cuestiones "esenciales" como la "coherencia entre el plan de negocio y la oferta técnica".