El apagón de Endesa en La Gomera ha reiterado un hecho probado: Canarias sufre un problema de obsolescencia en su parque de generación eléctrica. Un informe, realizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y entregado en febrero del año pasado al Gobierno autonómico, ya advertía que la mitad de los generadores de electricidad del Archipiélago, 46 de 93, ya había superado su vida últil en 2020. El panorama, a medio plazo, no mejora: en 2030 sólo 24 unidades cumplirán con la normativa vigente.
El estudio alertaba, por ejemplo, que en la instalaciones de la central térmica de El Palmar (San Sebastián de La Gomera) —donde un incendio que tuvo lugar durante la madrugada del domingo dejó sin luz a 15.313 clientes de Endesa (y 24 horas después sólo 4.500 habían recuperado el servicio)—, más de la mitad de los grupos ya habían quedado desfasadas hace tres años. De las nueve unidades de producción del centro, cinco ya habían consumido su Vida Útil Regulatoria (VUR) en 2020.
Advertencias
El análisis del ITC sobre las centrales de las Islas, bajo el título Canarias por la transición energética. Estrategia de la generación gestionable, recalca "la fragilidad del parque de generación de categoría A de Canarias, donde de las 93 unidades de generación disponibles en el Archipiélago (2.303,71 MW), 46 superan actualmente la Vida Útil Regulatoria, sumando una potencia total de 1.586,78 MW".
"La situación", previene el ITC, "será incluso más frágil en 2030, cuando de los 93 generadores disponibles, sólo 24 no tendrían su VUR vencida, con una potencia total de 866,1 MW. Esto supone que el 62,4% del parque de generación actual habrá superado su vida útil regulatoria en 2030. En el año 2040 todo el parque de generación de Categoría A disponible en 2020 tendría su VUR vencida".
Ante ese escenario, donde el desarrollo y puesta en marcha de proyectos similares que cubran esas deficiencias se dilate entre cinco y ocho años, desde el ITC se apunta que "es importante definir las necesidades y buscar alternativas que puedan ser implementadas en Canarias para no sufrir problemas a medio plazo".
Por islas
La realidad es que las Islas, durante los últimos 13 años, Endesa ha registrado tres apagones que han dejado a tres islas —Tenerife (2010), La Palma (2018) y La Gomera (2023)— en situación de cero energético.
En Tenerife, según el estudio del ITC, se informa de que 12 unidades de generación (706,28 MW) operan desde 2020 con su vida útil vencida —todas localizadas entre las centrales de Candelaria y Granadilla— y otras cinco estarán vencidas en 2030.
Ocho (581,58 MW) de las 17 unidades disponibles en Gran Canaria cerraron su ciclo de vida últil en 2020, mientras que en el resto de la provincia occidental otros nueve generadores —cinco en Lanzarote y cuatro en Fuerteventura— funcionan caducos desde hace tres años y cinco —tres en Lanzarote y dos en Fuerteventura— superarán su vida útil dentro de siete años.
17 son los grupos obsoletos desde 2020 que suman La Palma (6), La Gomera (5) y El Hierro (6) y en 2030 tendrán otras nueve unidades —tres en La Palma, dos en La Gomera y cuatro en el Hierro en situación inadecuada—.