La Consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias ha destinado cerca de 1,5 millones de euros a una nueva iniciativa para la incorporación de talento en empresas y centros de investigación del Archipiélago. A través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), estas ayudas buscan fomentar la innovación, la sostenibilidad y la digitalización en las islas.
La convocatoria, denominada Diginnova, se enmarca dentro de las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) del Programa Operativo 2021-2027 y comenzará a ejecutarse el próximo 1 de diciembre de 2024. Este programa tiene un enfoque doble: formar a jóvenes titulados superiores en competencias clave y facilitar su integración en el tejido empresarial e institucional de Canarias mediante prácticas remuneradas.
El proyecto prevé la formación intensiva de 249 personas durante siete meses, seguida de prácticas no laborales remuneradas en empresas y entidades sin ánimo de lucro durante cuatro meses. Para llevar a cabo esta iniciativa, se cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas.
Objetivos estratégicos
La consejera Migdalia Machín subrayó que esta línea de ayudas es parte de un esfuerzo integral del Gobierno de Canarias. “Esta acción es una más dentro de todas las que se están desarrollando para alcanzar el objetivo de favorecer el empleo, retener el talento científico e innovador en las islas y avanzar hacia la transición ecológica y digital”.
Diginnova no solo responde a la necesidad de retener el talento joven en Canarias, sino que también busca generar un impacto positivo en las empresas y centros de investigación, facilitándoles el acceso a personal cualificado capaz de liderar proyectos innovadores. Esto, a su vez, contribuye a mejorar la competitividad del tejido empresarial del Archipiélago y a fomentar el desarrollo sostenible y digital.