Alerta en el sector del tomate: Mildiu, el hongo que ha devastado un 80% de fincas en Canarias

Desde la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (FEDEX) estiman más de 159 hectáreas afectadas y pérdidas de 2.389.832,71 kilos

Guardar

Cultivo afectado por el mildiu. / CEDIDA FEDEX
Cultivo afectado por el mildiu. / CEDIDA FEDEX

Los cultivos de tomate en Canarias se enfrentan a una plaga que ha tocado de lleno a su producción y viabilidad. El mildiu, según el Gobierno de Canarias, ha provocado la devastación del 80% de las fincas afectadas. La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, es una de las zonas con más explotaciones dañadas. 

Como explican desde la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (FEDEX), este hongo puede afectar a todas las etapas del cultivo del tomate, cuyas manchas -marrones y casi negras- en las hojas o tallos se pueden extender de forma rápida y causar la muerte de las plantas. También afecta a los frutos del tomate y hace que se descomponga la fruta. Se trata de una enfermedad que afecta, además del tomate, a muchos cultivos y suele ocurrir cuando hay grados altos de humedad y temperaturas entre los 10 y los 20 grados.

En este sentido desde Fedex señalan que, en los últimos datos facilitados por los técnicos de sus empresas perjudicadas asociadas, hay 159,63 hectáreas afectadas y pérdidas de 2.389.832,71 de kilogramos. Mientras, el Gobierno de Canarias estima una devastación aproximada del 80% de las fincas perjudicadas por el hongo. Cabe destacar que en Tenerife la afección no estan grave como en Gran Canaria. 

Cultivo de tomate afectado por muldiu. / CEDIDA
Cultivo de tomate afectado por mildiu. / CEDIDA 

Afección en las últimas campañas

En un estudio realizado por FEDEX junto a su homóloga en la provincia tienerfeña, ACETO, se muestra que en los últimos tres años los cultivos de tomate de exportación y mercado local han sufrido daños derivados del hongo. Al igual que la campaña 2020/2021 por la borrasca Filomena, la 2022/2023 se ha visto afectada nuevamente por el mildiu. La zona de más incidencia ha sido el municipio de La Aldea de San Nicolás (con 55 hectáreas afectadas), así como un crecimiento en el sureste de Gran Canaria y en Tenerife.

De hecho, además de la Aldea, también están afectados Gáldar, Telde, Ingenio, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana, y el alcance del hongo ha supuesto una reducción en torno al 30% del volumen previsto. Las precipitaciones intensas en corto periodo de tiempo, la escasez de vientos, temperaturas medias o una menor cantidad de horas de sol son factores que han causado que el hongo se propague. Además, desde FEDEX señalan que las materias activas para tratar los cultivos, a pesar del cambio climático, se han recortado drásticamente disminuyendo el número de tratamiento permitidos.

Ahora, desde la Federación consideran que la exclusión del mildiu de la lista de riesgos asegurables de Agroseguro para las producciones de tomate en Canarias puede tener un impacto significativo en la rentabilidad y la sostenibilidad de las producciones agrícolas.

Últimas acciones 

En el mes de marzo la Cooperativa Agrícola de San Nicolás de Tolentino (COAGRISAN) llegó a un acuerdo en Gran Canaria con la cadena de supermercados Spar para ayudar a la comercialización del cultivo a un precio justo en medio del impacto que ha dejado el hongo, así como los cambios extremos de temperatura.

También desde el Gobierno de Canarias se han realizado visitas a fincas de tomate afectadas, como en Granadilla de Abona y Arico, para valorar sus consecuencias y establecer de forma coordinada con Agroseguro las posibles ayudas específicas para los productores que han tenido perdidas por esta plaga.

Archivado en: