El "milagro de los panes y los peces" madrileño copiado por Canarias: miles de casas a coste cero

En la Comunidad de Madrid se ha adjudicado la construcción de 8.500 viviendas a un precio de alquiler un 30% más barato que el mercado con esta fórmula

Guardar

Oficina del 'Plan VIVE' en la Comunidad de Madrid, proyecto que va a emular Canarias para construir miles de viviendas asequibles a coste cero./ TELEMADRID
Oficina del 'Plan VIVE' en la Comunidad de Madrid, proyecto que va a emular Canarias para construir miles de viviendas asequibles a coste cero./ TELEMADRID

Este martes, el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el consejero delegado de Viviendas Sociales de Canarias SA (Visocan), Agustín Fernández, han explicado a empresarios de la construcción cómo funciona la primera convocatoria de adjudicación del derecho de superficie, una herramienta ideada por el Ejecutivo canario para construir en los próximos años un potencial de hasta 5.000 viviendas sin gastar un solo euro.

La idea gira en torno a la cesión del suelo que Visocan atesora en todo el Archipiélago a constructoras privadas para que edifiquen viviendas en régimen de alquiler asequible. Levantar los edificios corre a cargo de estas empresas, que además recibirán un canon por parte de la administración, pero tendrán que ceñirse a precios tasados en la renta que cobren. Este año se espera que salga adelante la adjudicación del primer lote de 600 viviendas repartidas por todas las islas, pero el potencial es enorme.

Inspirado en la Comunidad de Madrid

Pero este proyecto con tanta potencialidad no ha surgido de la nada. El grueso de la inspiración ha llegado desde la Comunidad de Madrid y su Plan VIVE (aprobado en 2020), un programa de características muy similares por el que ya se ha adjudicado la construcción de 8.500 viviendas en toda la región, de las cuales 4.000 estarán finalizadas antes de que acabe el año, según ha explicado este martes el viceconsejero de Vivienda madrileño, José María García, presente en la reunión con los empresarios canarios.

Por el momento, añade García, se han entregado ya 274 y están las obras iniciadas en 5.000 de ellas.

García ha explicado las ventajas que ha tenido el Plan VIVE en Madrid, que ha catalogado como "el milagro de los panes y los peces", puesto que ha permitido "multiplicar por cuatro la capacidad de construcción en la Comunidad de Madrid". Un ritmo de edificación que Canarias necesita con urgencia, puesto que las previsiones del Banco de España indican que, para atender la necesidad de vivienda en el Archipiélago, se tendrían que construir 11.000 viviendas anualmente.

Ahorro del 30% del alquiler

En la Comunidad de Madrid, explica García, el Gobierno regional ha "puesto en servicio el suelo público en un sistema de colaboración público-privado, logrando intervenir en el mercado, generando una oferta amplísima de miles de viviendas a un precio asequible sin que la Administración Pública pierda la titularidad del suelo".

Con estas viviendas, el precio de salida es el preestablecido para la vivienda de protección pública, aclara el viceconsejero madrileño. No obstante, la Comunidad de Madrid está recibiendo ofertas en la licitación por debajo de ese precio, lo que permite abaratar el alquiler "en torno a un 30% del precio de mercado equivalente", con la ventaja de que se trata de edificaciones de nueva construcción con elementos de eficiencia energética incorporados, lo que permite ahorrar a los propios inquilinos una cuantía importante en calefacción y aire acondicionado.