El exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró este martes que Canarias es un destino seguro y sufrirá poco el impacto de la guerra en Ucrania, pese a que el conflicto pueda llegar a afectar a los desplazamientos del turismo.
Considera el economista que hay que seguir mejorando el destino y que la apuesta por las energías renovables “añadiría atractivo turístico” a la oferta del Archipiélago, además de los beneficios que reportaría desde el punto de vista energético, habida cuenta de los problemas en esta materia derivados de la guerra.
Por ello abogó por convertir las Islas en un ejemplo internacional de transición energética, combinando una movilidad sostenible y una mayor implantación de las energías renovables. También afirmó que es clave “atraer turismo cada vez de más calidad” y acudir a nuevos países emisores de alto poder adquisitivo como los de los países orientales.
Ecologismo y fondos Next Generation
En el desayuno organizado por Mapfre Diálogos para el Desarrollo organizado en el club Oliver Sebastián hizo mención a la importancia del ecologismo en el futuro de las agriculturas canaria y española, las cuales cree que “va a salvar” gracias a la búsqueda creciente del producto local y del respeto medioambiental, que refuerza el valor del producto de proximidad.
De vital importancia para impulsar este y los demás sectores económicos serán los fondos europeos Next Generation, claves a su entender para la recuperación económica y el impulso de la demanda junto al aumento de la productividad, “que es nuestra asignatura pendiente”, en un momento en el que “Europa está completamente condicionada por el entorno bélico”.
Algo que afecta también a la política económica europea. Sebastián reconoció que “si no acaba pronto la guerra vamos a tener un problema serio por la reacción de las políticas monetarias, que se traducirá en subidas de tipos de interés y eso sin duda es un lastre para un país que está muy endeudado como el nuestro”.