La Mesa de la Sequía se reúne este miércoles marcada por el retraso de las obras

Entre las obras está la desaladora de Santa Cruz o el Terciario de la EDAR El Chorrillo

Guardar

Agua de riego en un cultivo de las Islas Canarias. / GOBIERNO DE CANARIAS
Agua de riego en un cultivo de las Islas Canarias. / GOBIERNO DE CANARIAS

La Mesa de la Sequía volverá a reunirse este miércoles en Tenerife con el objetivo de actualizar cuál es el estado de las actuaciones urgentes que se anunciaron en la declaración de emergencia hídrica.

Dicha emergencia se firmó con el objetivo de impulsar principalmente 34 actuaciones de emergencia para reducir las consecuencias de la sequía. Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias, explica a Atlántico Hoy que estas obras están llegando tarde.

En marzo, el Pleno del Cabildo insular acordó por unanimidad instar al Consejo Insular de Aguas –es su competencia proceder– a tramitar la declaración de emergencia hídrica –entró en vigor el 29 de mayo— para dar celeridad a los trámites administrativos para que se pudiesen acometer las obras. La intención era que las actuaciones garantizaran la cantidad de agua necesaria para los meses cálidos y preservar los usos diarios en los hogares.

Retraso 

La percepción desde asociaciones del sector como Asaga Canarias es que las obras están teniendo mucho retraso. "Nos están postergando para dentro de unos meses las acciones más importantes". Entre ellas, explica Hernando, está la desaladora de Santa Cruz o el Terciario de la EDAR El Chorrillo, que permitirá llevar agua regenerada de calidad desde la capital a la comarca del noreste.

El secretario general de Asaga valora que la única "buena noticia" es que se están realizando las pruebas en el pozo de Angola en Vilaflor que, aunque todavía no esté puesto en marcha, parece estar dando buenos resultados. "El agua que están sacando la están bombeando a la balsa de Trevejos, que es una zona muy deficitaria de agua, y es de muy buena calidad", cuenta. 

Cultivos 

Después de dos días de calor intenso vuelven los alisios, y en consecuencia un respiro para los cultivos. "Esperemos que esta semana se acomode la temperatura, porque este calor tan tremendo nos viene fatal", estima Hernando, ya que las pocas reservas de agua que se pudieron almacenar en los recientes días de lluvia se van a gastar con las altas temperaturas del pasado fin de semana. "Hay previsión de que llueva. Es lo necesario para seguir almacenando agua en las balsas", apunta. 

En este sentido, el calor afectó al plátano de una manera intensa. "El calor hace que maduren antes, por lo que se inunda el mercado y bajan los precios". Otros productos sembrados en secano, como las papas o los cereales, también han sufrido estas altas temperaturas, sobre todo las plantas recién germinadas. 

A pesar de estar en temporada de aguacate, esta fruta no sufrirá el calor. "Estamos en cosecha de la variedad hass. Puede haber algún daño, pero teniendo riego disponible no debería". Lo básico para aguantar, sin duda, es que no haya más días de calor.  

Archivado en: