El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y Narvay Quintero, consejero de Agricultura, se han sentado a hablar con representantes del sector durante la primera tractorada que se ha desarrollado en Canarias. El acto tuvo lugar este miércoles en la calle León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria.
El Ejecutivo se ha comprometido con los agricultores y ganaderos de las Islas a convocar la Mesa de la Sequía en un plazo de 15 días, a complementar los 21 millones de euros de las ayudas de este año del POSEI con otros 13 millones más y a adelantar su pago. Apostar por el relevo generacional también estuvo sobre la mesa.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Canarias (COAG), Rafael Hernández, ha anunciado estos compromisos tras la reunión. Ha definido la tractorada como "histórica". En ella han reivindicado medidas que aseguren su supervivencia en el Archipiélago.
Convenios con bancos
Hernández se ha mostrado satisfecho con los acuerdos alcanzados en los más de 30 minutos de reunión en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, hasta donde han llegado 81 tractores procedentes de municipios del norte y centro de Gran Canaria, respaldados por más de 2.000 agricultores y ganaderos, según las organizaciones convocantes de la protesta: COAG, UPA-Canarias, Asaga y Palca.
El presidente de COAG, que ha encabezado la tractorada a su llegada a la presidencia del Gobierno canario, ha explicado que los 13 millones que se aportarán de más de ayudas del POSEI los completarán el Estado o el Ejecutivo regional, y ha dicho que las ayudas que se adelantarán serán para la línea de carne de exportación y la de la leche de los ganaderos, si bien también se estudia para la de la papa.
Ha indicado, además, que el Gobierno autonómico se ha comprometido a establecer convenios con las entidades bancarias para anticipar las ayudas, a garantizar financiación este año para los jóvenes agricultores, a modificar el reglamento del uso del suelo y a eliminar el cuaderno digital del campo.
Inspecciones
El presidente y el consejero les han asegurado que se van a triplicar las inspecciones para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y que se habilitará una ayuda especial de un millón de euros para los agriculturas de las zonas altas de las Islas, por encima de la cota de 500 metros, como compensación a la sequía que sufren.
El presidente de la COAG ha considerado que "se están dando los primeros pasos para mitigar los problemas" que arrastra el sector agrario en las islas. El consejero de Agricultura ha informado de que en la reunión, los representantes de las organizaciones les entregaron a Clavijo y Quintero un documento con todas sus reivindicaciones, tanto las dirigidas a la Comisión Europea, como a los gobiernos de España y de Canarias.