La Mesa del Agua de Canarias plantea legislar en la emergencia para paliar la sequía

Narvay Quintero explica que existirán medidas para el sector agrícola, ganadero e, incluso, pesquero de Canarias

Guardar

Una persona intentando conseguir agua en un periodo de sequía por el cambio climático / AH
Una persona intentando conseguir agua en un periodo de sequía por el cambio climático / AH

La Mesa del Agua de Canarias, que reunió el 11 de marzo en Gran Canaria a todas las administraciones canarias con competencias en la materia, como los cabildos insulares, planteó la posibilidad de legislar en esta situación de emergencia para paliar los efectos de la sequía.

Así lo ha informado este jueves el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, tras una reunión con la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, en la que han debatido y coordinado acciones estratégicas para abordar la realidad del sector primario en Tenerife.

Sector primario

Quintero ha explicado que tras las manifestaciones del sector primario en las islas, las administraciones han abordado cada uno de los subsectores tinerfeños, como el ganadero, para proponer medidas que los ayuden en producción, comercialización y en renta, que ahora se sitúa por debajo de los costes productivos.

Asimismo, también han mostrado su preocupación por el sector pesquero, así como el agrícola, para poder ofrecer ayudas directas desde el ejecutivo regional y en colaboración con el Cabildo tinerfeño para hacer frente a la burocracia y competencia desleal de viven unos, frente a la sequía que sufren otros.

Emergencia hídrica

En concreto, para afrontar la emergencia hídrica que ahora ha declarado el Cabildo tinerfeño, a través del Consejo Insular de Aguas, el consejero ha expresado la colaboración el gobierno regional con la planificación que se les ha planteado en materia de infraestructuras hidráulicas para el sector primario.

Por su parte, Dávila ha agradecido al Gobierno que sea "socio estratégico" en la material, lo que su juicio colaborará a llevar más caudal de agua al campo, complementar la pérdida de reenta de quienes pierden parte de sus cosechas, y ha dicho que el Cabildo complementará con sus recursos las ayudas regionales. "Hemos hablado de incrementar esa ayuda a la pérdida de renta para el sector pesquero, donde en Tenerife tenemos más pescadores, por lo que el Cabildo tendrá un apoyo de en torno a un millón de euros para cubrir esas pérdidas derivadas del cambio climático", ha aseverado.

Archivado en: