El peso del mercado británico sitúa a Tenerife por encima de Gran Canaria en crecimiento turístico

El dato queda recogido en el informe sobre coyuntura turística del Archipiélago, así como perspectivas de cara al futuro, un documento presentado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la asociación Exceltur y Corporación 5

Guardar

El presidente de Excelcan, Santiago de Armas, durante la presentación del informen / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
El presidente de Excelcan, Santiago de Armas, durante la presentación del informen / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

El turismo es el motor económico del Archipiélago. Nadie lo discute, ningún actor social de Canarias se atreve a ponerlo en tela de juicio —más allá de discrepancias que puedan surgir o el debate sobre si es necesario cambiar el modelo—. Pero una cuestión que también es importante poner sobre la mesa son las diferencias entre islas —se trata de un territorio fragmentado, no es de extrañar— a la hora de recibir visitantes, el gasto que genera cada uno o la oferta con la que cuenta. El segundo trimestre de 2024 dejó un dato revelador: Tenerife creció más de cuatro puntos en comparación con Gran Canaria en llegadas

El dato queda recogido en el informe sobre coyuntura turística del Archipiélago, así como perspectivas de cara al futuro, un documento presentado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la asociación Exceltur y Corporación 5. La diferencia entre las dos islas capitalinas puede tener múltiples explicaciones, aunque el peso del mercado británico puede ser la más convincente. Los ingleses eligen, en su mayoría, Tenerife para pasar sus vacaciones. Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto la cifra fue de 234.318, mientras que en Gran Canaria el número resultó ser de 94.064. 

Alemania y Reino Unido

Santiago de Armas, presidente de Excelcan, quien resaltó que el comportamiento del sector sigue siendo bueno, no ocultó “el tremendo peso que está teniendo el mercado inglés”, registrando el 40% del total. De hecho, ese crecimiento ha amortiguado el descenso de la llegada de turistas en todo el Archipiélago. En cambio, los alemanes, vector clave para Gran Canaria en materia turística, ocupó el 16%. Como para entender mejor qué ha ocurrido en cada isla, el informe desvela porcentajes y números necesarios para completar la radiografía. 

Entre mayo y junio de 2024, llegaron a Gran Canaria 937.071 turistas, lo que supone un descenso en 422.256 personas en relación a los tres primeros meses del año —es normal porque el invierno es la temporada alta para las Islas—. Eso sí, se ha producido un incremento en 57.054 visitantes respecto al mismo periodo de 2023 con una tasa de crecimiento del 6,48%. En Tenerife fue distinto porque si se hace una comparación interanual, subió el 10,79% con un total de 158.644.

El turismo apunta a cifra récord en Canarias. En la imagen, la playa de Las Canteras repleta de vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y turistas. / EFE-ELVIRA URQUIJO
El turismo apunta a cifra récord en Canarias. En la imagen, la playa de Las Canteras repleta de vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y turistas. / EFE-ELVIRA URQUIJO

"Esto es el mercado"

A pregunta de Atlántico Hoy de por qué ocurre, José Carlos Francisco, vicepresidente de Exelcan, fue tajante: “Esto es el mercado”. “Son decisiones de cientos de miles de turistas [británicos] que han decidido ir a Tenerife antes que a Gran Canaria”, apostilló. “Puede ser por tema de precios, quizás suben más aquí que allí y se producen desvíos”, incide. De Armas, por su parte, reconoció que “es una tendencia que estamos viendo”. 

“Por dar un dato objetivo”, apuntó, “podría ser el hecho de que se incremente el mercado británico, que está en auge y en Tenerife tiene más presencia”. Señaló que el alemán, en cambio, no está en su mejor momento. “De ahí viene”, sentenció. Otra razón que explica la realidad es que los nórdicos, turistas que suelen decantarse por Gran Canaria para viajar, “son los que peor se han comportado después de la pandemia”. Aún así, recalcó que “el dato de la isla es bueno”. 

Turistas en Canarias / EFE
Turistas en Canarias / EFE

Sin empresarios alemanes

En cuanto a la isla tinerfeña, deja caer que allí a lo mejor, la oferta es mejor. “Cuando cambien las tornas puede que veamos lo contrario”, agregó. Sobre por qué hay tantas diferencias entre británicos y alemanes subraya que es algo tradicional. En el caso de los germanos, se da la circunstancia de que “son meros turistas”, cuando antes eran también empresarios. “Se fomentaban las inversiones en el extranjero, cambiar esas cosas lleva su tiempo”, destacó.

José Carlos Francisco hizo una reflexión para complementar las palabras de su compañero: “Después del Brexit —proceso del Reino Unido para salir de la Unión Europea (UE)— todo teníamos una contracción con el mercado británico, creíamos que nos podía afectar por las dificultades de entrada y salida al país, pero no ha generado ningún problema”. “Quizás los alemanes sean más conservadores y ahorradores”, culminó. 

Gasto turístico

El gasto turístico es otro punto digno de ser analizado. El peso del mercado británico vuelve a ser el protagonista con el 41,07% frente al total, seguido del alemán con el 16,39%. Tenerife vuelve a estar a la cabeza, esta vez no en crecimiento, aunque sí en cifras totales. Recaudó 1.728 millones de euros, mientras Gran Canaria registró 1.019 millones. En el caso de Lanzarote fueron 786 millones, Fuerteventura 585 millones, mientras La Palma 34 millones. 

En toda Canarias, el aumento de un año a otro resultó ser del 7,14% con 260.453 visitantes más. La estancia media de los turistas en alojamientos del Archipiélago durante el segundo trimestre del año 2024 sea de 0,57 días menos. Las pernoctaciones totales fue otro parámetro que bajó en 3,3 millones. En la tasa de ocupación Tenerife queda en segundo lugar, pero de nuevo por encima de Gran Canaria —72,88% frente al 61,89%—.