A finales de 2024 abría por fin sus puertas el nuevo hotel Inside by Meliá en Santa Cruz de Tenerife, el primero urbano de la popular cadena hotelera en Canarias y que cuenta, como principal atractivo, con una piscina en la terraza con parte de la estructura sobre le vacío de las nueve plantas del edificio, ubicado en la calle de El Pilar.
No obstante, circunstancias de calado económico para la ciudad están generando que, quien quiera disfrutar de alguna de sus 83 habitaciones y del resto de servicios solo para huéspedes, deba esperar, como mínimo, hasta el mes de julio, ya que el hotel está completo hasta la fecha por una casuística concreta.
Hasta que acabe la reparación
Y es que, según ha podido conocer Atlántico Hoy, trabajadores que actúan en la reparación del buque GTA FPSO, ubicado en el dique del este del puerto de Santa Cruz de Tenerife, copan el nuevo hotel capitalino mientras duren las labores de arreglos de este mastodonte de los mares y cuyo atraque ya fue un hito histórico y mundial por sus propias particularidades.
De esta manera, el buque llegó a Santa Cruz a finales del mes de enero después de unas maniobras que han marcado un antes y un después en el foco internacional del puerto y de Tenerife Shipyards. Los trabajos se calcularon en torno a los cinco meses, con la recepción de trabajadores especializados desde distintas partes del mundo para trabajar en esta ‘refinería flotante.
500 trabajadores
Los cálculos que Mario Suárez, Chief Business Officer en Hidramar Group (Tenerife Shipyard), compartió con Atlántico Hoy era de unos 500 trabajadores, entre locales y de fuera, más los familiares que los han ido visitando en el tiempo
En este contexto, el Inside by Meliá ha sido uno de los hoteles elegidos para alojar a estos empleados mientras se alarguen las labores de reparación que, pueden extenderse aun más allá del mes de junio. De hecho, el hotel tiene cerrada las reservas online.
Empleo y economía
Como expresó Suárez, los beneficios económicos y de empleo en la ciudad consecuentes de los trabajos de reparación del barco son reseñables, ya que se ha traído todo el empleo cualificado de la isla, además de los residentes fuera de ellas. También el propio armador del buque trajo a trabajadores cualificados de los fabricantes de los equipos que lleva a bordo.
Así, destacó que el consumo en la ciudad sería apreciable. “Es decir, que aparte del proyecto es un atractivo para un montón de servicios accesorios”, explicó.
Boom hotelero post pandemia
La reciente apertura del Inside by Meliá es la última en el sector hotelero en Santa Cruz, pero no la única en el último lustro. Y es que desde la pandemia de la COVID la zona metropolitana ha estrenado hasta cuatro hoteles más.
En este sentido, el F24 en 2021, en el corazón de El Toscal; el Hi Suites, situado en Emilio Calzadilla con Santa Rosa de Lima y abierto al público en 2020; y el potente AC Hotel Tenerife By Marriot, en el antiguo edificio de Maya, en la plaza de la Candelaria han precedido al INSIDE by Meliá, en todo el corazón de la ciudad.
Uno polémico aprobado y uno que se quedó en el camino
Además de esta últimas plazas hoteleras, en medio del debate del modelo turístico en al isla y en Canarias en general, Santa Cruz de Tenerife aprobó este enero la construcción de un nuevo hotel en el entorno de la playa de Las Teresitas, algo que ha generado críticas.
Por último, en 2021, el entonces consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello -hoy consejero de Vicepresidencia y portavoz del Gobierno de Canarias- compartió con Atlántico Hoy la existencia de trámites para un hotel en un edificio de nueva construcción en el entorno del Parque La Granja.
Sin embargo, no se ha vuelto a saber más de estas intenciones de ampliar la oferta de camas en la capital de Tenerife.